20/02/2020

“LOS DIABLOS”, la banda musical que triunfó en los años 70, nació en L’Hospitalet

“Un Rayo de Sol, Acalorado, Rosana”….éxitos que marcan una época

Los diablos retallat

LOS DIABLOS es un grupo de música pop, cuyos inicios están vinculados a L’Hospitalet en el año 1966, cuando Agustín Ramirez y Enrique Marin, formaron un dúo al que llamaron Diablillos del Rock.

Su repertorio consistía en versiones de los éxitos del momento, especialmente  de las canciones de sus ídolos, el Dúo Dinámico.

Tras esa primera experiencia, Agustín y Enrique, decidieron completar su grupo con bateria, bajo y otro guitarra, al estilo de los grupos que se formaban en esos años. Ese nuevo grupo se llamó Diablos del Rock, y en algunos meses, pasó a convertirse en 1967, en LOS DIABLOS.

La primera oportunidad discográfica, les llega con dos EP’s editados por el sello independiente Mayang (Escríbeme, Así fué, La Catedral de Winchester…) y con un primer “single” en la multinacional EMI, cuya cara A contiene una versión de la canción “Thank you very much” de Michael Mc Cartney (The Scaffold’s), hermano de Paul Mc Cartney, cuyo título en español es “Gracias amor”.

Finalmente, los cinco miembros del grupo pasan a ser, Agustín Ramirez (Voz), Enrique Marin (Guitarra), Amado Jaén (Bajo), Emilio Sancho (Batería) y Gianni Scavini (Teclados). Ésta formación, es la que comienza a trabajar profesionalmente en Ateneos, Cooperativas, Fiestas mayores, Verbenas, Fiestas populares, etc…). En 1968, el grupo cuenta con el impulso de Tony Ronald, que comienza a producir discográficamente a LOS DIABLOS, para la compañía EMI.

Se suceden un EP y tres “singles” (Somos felices, En casa de Tomás y Sol, amor y mar) hasta llegar a 1970, año en que la canción Un rayo de sol, lleva a LOS DIABLOS, a los primeros lugares de las listas de éxitos y ventas. En pocos meses las cifras de venta de Un rayo de sol , alcanzan las 600.000 copias.

En 1971, Fin de semana y Manda Christmas, en 1972, Oh, Oh, July y Niña de papá, en 1973, Acalorado y Un gramo de felicidad, en 1974 Rosana, en 1975, Que suene ya la banda y en 1976, El mundo las vueltas que da. Éstos son los éxitos que fueron consiguiendo, en una carrera que tuvo un paréntesis en 1977.

En 1983, LOS DIABLOS volvieron a escena, editando para Belter, Fruta fresca y Que tal te va, para Open Records, Mi cocha pechocha y Piui, piui y para Horus, Como mola la gramola y El verano de tu vida. El grupo vuelve a tener una acogida muy importante, entre los seguidores que llenan los lugares en donde se presentan.

En 1996, se produce una asociación entre LOS DIABLOS y otro grupo importante de la década de los 70, FORMULA V. El nuevo grupo FORMULA DIABLOS, edita para el sello BMG Ariola, un CD conteniendo los éxitos de ambos grupos y un “medley” de sus canciones más populares. El resultado se convierte en un nuevo “disco de oro” (50.000 copias).

Son muchas personas que han integrado el grupo durante todos estos años. Siempre AGUSTIN, como cantante y líder, durante mas de 30 años acompañado por AMADO JAEN guitarra bajo del grupo y autor de casi todas las canciones del grupo junto a DANIEL VANGARDE

En 2020 LOS DIABLOS, CELEBRAN LOS 50 AÑOS DE SU CANCION UN RAYO DE SOL y empiezan con su gira 50 AÑOS DE UN RAYO DE SOL

Y la historia sigue…