22/10/2019

Parlem amb Cris Plaza, nou Regidor d’Esports, del present i del futur de l’esport a la nostra ciutat

.

Cris Plaza

La nova Comissió Directiva del Consell Esportiu de l’Hospitalet, amb mandat per als pròxims quatre anys, tindrà a Cris Plaza com a màxim exponent, estrenant-se al càrrec de President. Persona molt vinculada a l’esport escolar de la ciutat, assumeix el repte de mantenir l’actual fortalesa de l’activitat física de base a la ciutat.

El Consell Escolar de l’Hospitalet lleva más de 40 años organizando los Juegos Escolares, fortaleciendo el deporte base de la ciudad. ¿Qué papel crees que juega el deporte escolar en l’Hospitalet?

Los “Jocs Escolars” son la base de una pirámide deportiva que, gracias a la aportación del Ayuntamiento y de la labor impagable de profesionales y voluntarios, en L’Hospitalet es muy grande. Tenemos unos magníficos Juegos Escolares en nuestra Ciudad y hemos de trabajar para que aún sean mejores.

¿En qué ámbitos crees que el Consell Esportiu de l’Hospitalet puede seguir creciendo?

El CELH debe crecer tanto en la organización de los “Jocs”, para lo cual necesitamos la indispensable colaboración de clubs y centros educativos, como en un amplio abanico de actividades de promoción deportiva, muchas de las cuáles ya se están ejecutando, como los “patis oberts”, iniciación deportiva, trobadas interinstitutos, campus y casales, etc. ofreciendo servicios que ayuden a la dinamización e integración social.

Más allá de la presidencia del Consell, desde hace unos meses eres el regidor de deportes del Ayuntamiento de l’Hospitalet. ¿Cuáles serán tus líneas de actuación durante los próximos cuatro años?

Este proyecto a cuatro años lo resumo en cuatro palabras: fortalecer entidades, mejorar instalaciones

El pasado jueves 19 de septiembre asumiste el cargo de Presidente del Consell Esportiu de l’Hospitalet. ¿Qué esperas de esta nueva etapa?

Tras toda una vida vinculado al deporte escolar en nuestra Ciudad, haber sido elegido para presidir el Consell Esportiu de L’Hospitalet es un honor y una gran responsabilidad, que afronto con una motivación máxima. Mi deseo es mantener la línea de trabajo de los anteriores presidentes, Bermudo y Alcázar: crecimiento cualitativo y cuantitativo sin perder la esencia familiar y de servicio público. Lo fundamental es seguir con nuestra evolución positiva, en un ambiente de proximidad y cariño. Conjuntamente con tu estreno como Presidente se votó la confección de la nueva Comisión Directiva, formada por 12 personas.

¿Cómo valoras esta Comisión y las personas que la forman?

Hasta ahora Comisión Directiva y Comité Asesor han estado muy ligados, con reuniones conjuntas. En esta nueva etapa el Comité Asesor mantendrá su labor técnica de apoyo y soporte al director del Consell, revisando normativas y aportando nuevas ideas e iniciativas. Mientras que en la Directiva se abordarán aspectos más estratégicos y políticos. Hemos combinado renovación y veteranía, con personas, todas ellas, muy vinculadas al deporte de L’Hospitalet y con la ilusión de aportar su conocimiento a nuestra organización

En la anterior etapa en el Área de Deportes se construyeron muchos equipamientos deportivos municipales. ¿L’Hospitalet seguirá apostando por estas inversiones? ¿Cómo calificarías el estado de salud del deporte de la ciudad?

El equipo de gobierno tiene la suerte de contar entre sus miembros con una Alcaldesa, Nuria Marín, y con un teniente de Alcaldía de Urbanismo, Cristian Alcázar, que aman el deporte y lo conocen perfectamente. Ambos han participado activamente de un programa electoral, que ahora se concretará en el plan de actuación del mandato, que una vez plasmado a hechos mejorará la calidad de los espacios deportivos, y que culminará un mapa de equipamientos excelente. L’Hospitalet es una de las ciudades de España que más invierte en Deporte y así debe seguir siéndolo. Por otro lado esta Concejalía está insertada en un Área, junto a Educación y Juventud, dirigida brillantemente por el teniente de Alcaldía Jaume Graells, que ofrece unos servicios básicos a los ciudadanos, y en los que somos referentes a nivel nacional. Todo es mejorable, y debemos seguir evolucionando positivamente, pero es importante también poner en valor nuestra fortaleza.

A nadie se le escapa que no eres precisamente un “principiante” en el ámbito del Consell Esportiu, ya que es una entidad de la cual fuiste director durante más de 15 años. ¿Tenías ganas de volver a trabajar de forma más directa con la entidad?

Mi historia personal está ligada al deporte escolar. En 1986 empecé a colaborar como entrenador en un equipo de fútbol sala de un colegio de Bellvitge, que ya no existe (el Sant Roc), del que aún era alumno y en el que jugaba mi hermano. En los años 90 participé en las actividades deportivas extraescolares de varios centros educativos y entidades, de las que destaco la Escola Pau Casals y el CE Alheña. A finales de 1997 me incorporo a la Comisión Directiva del Consell, que entonces presidía Josep Baliu, sustituyendo al fallecido Sergio Manzano. Efectivamente, de marzo 2001 a enero 2017 soy el director del CELH, entonces llamado CEBS (Barcelonès Sud). A finales de 2017 vuelvo a la Comisión Directiva, por mi condición de asesor del concejal de Deportes. Y sí, tras 22 años participando en las juntas directivas, las ganas de presidirlas son enormes.

Ya para acabar, ¿alguna cuestión más a añadir?

Destacar, y dar visibilidad, a personas que en estos años pasados han colaborado muchísimo a que el deporte escolar en L’Hospitalet sea una historia de éxito, como Robert González, Antonio Moreno, Joan Guarch, Laureano Casado, Antonio Yeste, Manolo Rodríguez, Conxita Soler, Amadeu Juan, Josep Baliu, Juanma Peña, Pedro Toribio, Josep Augué, Santi Álvarez, Sergi Crespi, Ricardo Salazar, Juan Lozano, Joaquin Vitoria, José Rodríguez, Antonio Gil, Agustín Martínez o Juanan Bastante. Agradecer que sigan en activo personas tan influyentes como Mari Barrero, Inma Martos, Antonio Bermudo, Cristian Alcázar, Juan Carrillo, Esteban Crespo, Alex Porqueras, Domingo Moreno, Miguel López, Ana Bofill, Laura de Batlle, Horacio Álvarez, Pau Pérez, Ángeles Mesa, José A. Montoya o Reme Reina. Y, por último, felicitar al magnífico equipo profesional del CELH, dirigido con maestría por Edu Galí, y que cuenta con Jorge García, Mariano García, Mercedes Hernández, David Trujillo y Andrés Rubio. Ellos hacen que el nuestro sea el mejor de los “Consells” de Catalunya.