08/02/2023

Asesinados dos periodistas españoles en el sureste de Burkina Faso

Habían sido secuestrados

dos-espanoles-desaparecidos-tras-un-ataque-en-el-sureste-de-burkina-faso
27/04/2021

Los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile han fallecido este martes tras sufrir un ataque de un grupo armado en Burkina Faso, según ha informado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Los dos españoles se encontraban junto a un grupo de unas 40 personas trabajando en un documental en una zona muy peligrosa del sureste del país, en el parque natural que se encuentra entre Burkina Faso y Benín, en la que operan «bandidos», «furtivos» y «grupos yihadistas». Según González Laya, se perdió el contacto con ellos a las 3.30 horas de la tarde de ayer lunes.

Beriain, natural de Pamplona, y Fraile, de Vizcaya, trabajaban en un documental sobre el operativo que está poniendo en marcha el país africano para proteger sus recursos naturales contra la caza furtiva.

Una fuente de seguridad de Burkina Faso ha explicado que el incidente ocurrió cerca de la ciudad de Pama, donde individuos armados tendieron una emboscada a una patrulla de efectivos burkineses contra la caza furtiva, en la que iban empotrados los periodistas.

Fuentes de seguridad citadas por el portal burkinés de noticias Infowakats han apuntado que el ataque se saldó con tres heridos y cuatro desaparecidos, entre ellos un miembro de las fuerzas de seguridad. Según las informaciones recogidas por la emisora Radio France Internationale, el cuarto desaparecido es un ciudadano irlandés, si bien Dublín no ha confirmado este extremo. Este medio ha indicado que los tres extranjeros son periodistas que trabajan para una oenegé que vela por la protección de la fauna.