08/08/2022

Bares y comercios podrán poner el aire acondicionado a 25º

.

La vicepresidenta tercera del Gobierno español, Teresa Ribera, ha afirmado este viernes que la nueva normativa de ahorro energético incluirá excepciones en los puestos de trabajo con trabajos que implican movimiento y que, por ley, tienen que tener una temperatura más baja de los 27 grados que prevé el plan anunciado.

En varias entrevistas en la radio este viernes, Ribera ha asegurado que el decreto, que entrará en vigor el próximo martes, se tiene que aplicar con flexibilidad y respetando la normativa laboral.

Preguntada directamente por el caso de un bar donde los camareros trabajan en movimiento, Ribera ha asegurado que “la normativa laboral recomienda que (la temperatura) sea de unos 25 grados”. “Una cosa es mantener una temperatura cómoda para los trabajadores y la otra son 19 grados”, ha puntualizado en Onda Cero, remarcando que aunque no se llegue al máximo fijado por el ejecutivo, la medida supondrá un ahorro de energía.

Según ha dicho la ministra, los comercios y establecimientos tendrán que justificar cuando no aplican el límite de temperatura y ha puesto como ejemplo que discotecas, cocinas o gimnasios necesitan una temperatura diferente que una librería. “Si en un determinado espacio se justifica, porque es necesaria, una temperatura diferente, se puede dar por bueno”, ha explicado en Catalunya Ràdio. En este sentido, la también ministra de Transición Energética ha indicado que el plan ya prevé una diferenciación entre trabajos “sedentarios y en movimiento”, y que se permite poner el aire acondicionado a 25 grados en el segundo caso.

Sobre quien tiene que ser responsable de multar y perseguir los incumplimientos de la nueva norma, Ribera ha confiado que “no haya sanciones, porque todo el mundo cumplirá”. Aun así, ha reconocido que la competencia de ejecución de la normativa es de cada comunidad, de forma que dependerá de cada una decidir como se aplica.