21/09/2024

Catalunya prohibirá las cuchillas y los artículos de higiene de un solo uso

En el ámbito de la futura Ley de Residuos

PIXABAY

PIXABAY

15/04/2024

El anteproyecto de Ley de Residuos de Catalunya prevé prohibir las cuchillas de afeitar de usar y tirar y los artículos de higiene de un solo uso en hoteles, que en los pedidos online se ofrezca la opción sin envase y prohibir productos con microplásticos en el mercado.

El Conseller d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural David Mascort, argumentó que es el resultado de dos años de trabajo y que se ha consensuado «con todos los actores» afectados, pero que su aprobación deberá hacerse en el Parlament una vez pasen las elecciones del 12-M y se constituya la Cámara.

Ha insistido en trabajar para reducir los residuos a través de la prevención y «hacer énfasis en la obligación de reutilización y trabajar para que los productos sean reusables», de manera que se llegue a una economía circular.

Entre las iniciativas, el texto prevé prohibir a 1 de enero de 2025 las cuchillas de afeitar no recargables (de usar y tirar) que se vendan en el mercado catalán, y producir o introducir en el mercado productos que contengan microplásticos.

También quedarán prohibidos cuando se apruebe esta ley los artículos de baño de un solo uso de los alojamientos turísticos, como cepillos de dientes, jabones, champús o gorros de ducha, entre otros.

Así mismo quedarán prohibido dar bolsas de plástico en los establecimientos, en el comercio electrónico y en la entrega a domicilio; la distribución de bebidas en envases de un solo uso en edificios e instalaciones públicas; y se favorecerá que haya fuentes públicas o suministro de agua potable gratuita en espacios públicos.

Además los comercios de alimentación con una superficie igual o superior a 400 metros cuadrados deberán ofrecer en el 20% de su área de venta productos a granel, sin embalaje primario o con envases reutilizables.

La futura ley también obligará a los grandes establecimientos (los de más de 1.200 metros cuadrados) a vender ropa de segunda mano; se crearán centros de reutilización de ámbito local para alargar la vida de productos, y las etiquetas de los productos deben ser separables y con pegamento hidrosoluble.