08/02/2023

La bronquiolitis en los niños congestiona las urgencias y las ucis pediátricas en Catalunya

Sant Joan de Déu está desprogramando intervenciones no urgentes por el pico de casos

PEDIATRIA (2) PORTADA

ARCHIVO

17/11/2022

La temporada alta de la bronquiolitis ha llegado y lo hace en las mismas fechas que el año pasado y un poco antes que en el 2019, en época prepandemia. La incidencia es como la de hace 3 años, pero el número de enfermos ha ido creciendo casi un mes antes.

El sistema de vigilancia de infecciones del Departament Salut ha constatado que se han disparado los casos en los menores de 1 año. En la semana del 7 al 13 de noviembre, se tiene constancia de 1.437 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en el periodo anterior fueron 962 y hace un mes no llegaban a 800. Es una tasa muy alta y que está subiendo muy rápidamente, apunta Salut. La tasa general ha pasado de 10 a 14 por cada 100.000 habitantes y va en ascenso.

La incidencia también ha afectado en los niños de entre 12 y 24 meses, mientras que se mantiene estable en los de 3 años o más. El momento álgido se espera más o menos para el puente de diciembre. En el 2019, antes de la irrupción de la covid, el techo llegó semanas más tarde, a finales de diciembre.

Las urgencias pediátricas, tensionadas por el brote


Según el Departament de Salut, ahora mismo se sitúan en un nivel epidémico moderado de bronquiolitis. Esto se traduce en más presión en los servicios de urgencias de Pediatría. Salud admite que la repercusión «podría ser importante» en este ámbito.

En el Hospital Sant Joan de Deu, de Esplugues de Llobregat, referente en atención de urgencias de pediatría, el crecimiento de niños ingresados ha llevado a desprogramar alguna cirugía no urgente que requería recuperación aenla UCI. De este modo se quiere disponer de más camas de críticos mientras no baje el pico.

En el Hospital Vall d’Hebrón han detectado un incremento de casos las dos últimas semanas. Mantienen la actividad, pero remarcan que la incógnita es saber hasta donde llegará el pico, como ha apuntado a TV3 José Manuel Domínguez, subdirector asistencial:

«Lo tenemos en situación de control ahora mismo, en el sentido que no hemos dejado de hacer la actividad programada, ni hemos dejado de hacer la actividad convencional. Lo que no sabemos es que pasará, cuánto tiempo durará y hasta donde puede llegar este pico respecto del que era habitual los años anteriores.»

«Como que hemos tenido dos años de parada con la covid y, incluso, una miniepidèmia de VRS en un periodo de verano, cosa nada habitual, estamos viendo un desplazamiento de los tiempos de la epidemia anual habitual y no sabemos cómo se comportará», concluye.

Los más pequeños, los más afectados por la bronquiolitis


La bronquiolitis –la inflamación de los bronquiolos, las pequeñas vías respiratorias del pulmón, a causa de un virus– afecta, sobre todo, los más pequeños. Principalmente, los lactantes de 2 a 6 meses y, en general, los menores de 2 años.

Durante la pandemia, en parte gracias a las medidas de prevención, la población de 2 a 4 años ha tenido menos contacto con el virus y por eso ahora puede verse afectada por la inflamación.

El contagio es más frecuente en los meses fríos del año, entre noviembre y el mes de marzo, pero la pandemia ha alterado esta estacionalidad y se han detectado casos y brotes de bronquiolitis en otras épocas del año.

Para prevenir la bronquiolitis, es importante lavarse bien las manos, evitar que las personas resfriadas tengan contacto con los niños, ventilar bien los espacios y evitar llevar los menores a lugares muy concurridos.

Salut dice que el sistema está “preparado” para afrontar la epidemia de bronquiolitis infantil

El conseller de Salut, Manel Balcells, ha afirmado este miércoles que el sistema de salud está “preparado” para atender los casos de bronquiolitis infantil y ha asegurado que se puede dar respuesta “perfectamente”. “Es uno de los virus que en invierno pasa con los niños y suele ser la antesala de la gripe futura”, ha dicho Balcells en una atención a medios preguntado por esta cuestión.

Según él, los hospitales y centros de salud están en alerta y aplicando planes de contingencia. “Como cada año suele pasar, todos los recursos que hacen falta se ponen para atender los niños con estos síntomas”, ha añadido. También ha apuntado que todavía no se puede hablar de urgencias saturadas y que la “presión” que hay ahora es la “normal” cuando hay una epidemia del virus.

FUENTE: 324/BETEVÉ/EL PERIÓDICO