10/12/2022

Restablecido el servicio de Rodalies: la avería ha dejado toda Catalunya sin trenes a primera hora de la mañana

.

Catalunya ha vivido un inicio de viernes más que complicado: todas líneas de Rodalies han quedado bloqueadas y sin funcionar desde las 5:00h de la mañana. La avería del sistema de telecomunicaciones de Adif ha impedido la circulación de ningún tren que circulara por vía convencional.

No han funcionado los trenes de Rodalies en el área de Barcelona y regionales de Catalunya, ni los de larga distancia. El servicio de alta velocidad si opera con normalidad.

Regalamos 2000 euros para gastar en La Farga

A las 8.05 de la mañana, Renfe ha comunicado que había resuelto la incidencia, aunque los graves retrasos y las anomalías en la operatividad continuarán durante horas. La normalidad tardará en llegar a lo largo del viernes.

Al parecer, la incidencia se detectó durante el proceso de actualización de los sistemas informáticos del Control de Trànsit Centralitzat (CTC) de Barcelona, que se realiza de forma periódica. Al conocerse la gravedad de la incidencia, se suspendió todo el tránsito ferroviario en Catalunya.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que se encuentra desde ayer en Barcelona, ha reconocido la gravedad de la situación: «La incidencia es extraordinaria, no nos había pasado nunca». «La normalización del servicio de trenes en Catalunya aún tardará unas horas», ha admitido. La ministra ha obviado al menos uno de los incidentes similares registrados en Catalunya. Ocurrió en mayo de 2015