08/02/2023

Sant Joan de Déu pide no ir a centros comerciales y lugares cerrados con los más pequeños para evitar contagios de bronquiolitis: estas son las razones

.

quanto-guadagna-un-pediatra-di-famiglia-per-ogni-bambino-che-cura-stipendio-medio-netto-e-lordo-2021
28/11/2022


La pediatra especialista en enfermedades infecciosas de Sant Joan de Déu, Iolanda Jordan, afirma que para reducir los contagios de bronquiolitis en menores de cuatro años hay que “evitar ir a los centros comerciales y los lugares cerrados“, según ha publicado BETEVÉ, recogiendo las declaraciones de la doctora en una entrevista este lunes en Catalunya Ràdio, también ha aconsejado evitar las visitas de adultos resfriados a los más pequeños, sobre todo en el caso de menores de dos años y bebés, atendiendo su vulnerabilidad.

Mejor en la calle, que en un espacio cerrado


Jordan ha remarcado la contradicción que se produce a menudo cuando los adultos “a veces no sacamos a los pequeños a la calle porque hace frío, o llueve, o nieva, y esto no es tan grave si el niño va abrigado, como ir a un centro comercial cerrado en que hay un cúmulo probablemente de partículas de virus.”

También ha recordado que la bronquiolitis no se trata con ningún antiviral, sino que se hace un “tratamiento de apoyo”. Esto quiere decir, por ejemplo, tomar medidas de aislamiento o, en el caso de bebés, reducirles las tomas de alimentación. Es decir, darles menos cantidad, pero más veces durante el día. En los casos graves, se les administra oxígeno.

El cuadro típico de la bronquiolitis, es de mocos, tos y rechazo de comida. “Cuando empieza a haber dificultado respiratoria se marcan las costillas”, ha alertado.

Según el Departament de Salut, “el virus que más preocupa al sistema de salud es la bronquiolitis”. “La subida continúa, pero no es tan marcada. Posiblemente el pico se logre a finales de esta semana«