28/11/2022

Convocada huelga de profesores para el 7 y el 28 de septiembre en Catalunya

El inicio de curso se presenta movido

USTEC-2

Imagen de las concentraciones del último curso

El inicio del curso escolar 2022-23, por el momento marcado por las protestas de los docentes. Los sindicatos han convocado huelga de enseñanza el mes de septiembre del 2022, concretamente los días 7 y 28, coincidiendo con el inicio del curso escolar. De hecho, el primer día de huelga, el 7 de septiembre, coincide con el inicio de curso a secundaria.

Se cumple así la amenaza de nuevos paros que ya habían hecho los docentes en la recta final de este último curso. Además, los centros de infantil y primaria el día 5 de septiembre hacen un llamamiento a llevar una camiseta amarilla y embalar y encartelar centros de color amarillo y con pancartas. A las 17.30 h del día 5, primer día de curso, también se hace un llamamiento a participar en manifestaciones ante los ayuntamientos, de toda Catalunya. Los sindicatos aseguran que será un “inicio de curso ingobernable”.

Otras acciones que han anunciado los sindicatos son encierros en los centros entre el 12 y el 23 de septiembre. Durante estos días, los sindicatos han anunciado la convocatoria de asambleas en las escuelas e institutos.

Las negociaciones marcarán el ritmo de las protestas


Los sindicatos vuelven a las movilizaciones porque consideran que el Departament d’Educació no ha satisfecho sus demandas. Entre estas había aplazar el adelanto del inicio de curso el 5 de septiembre, que la consellería no aceptó. Otra de las reivindicaciones clave de los sindicatos es la recuperación de la hora lectiva tanto en primaria como en secundaria, que consideran imprescindible para llegar a un acuerdo.