10/08/2022

Críticas a TMB por la no conservación del patrimonio histórico al desguazar vagones de metro de los años 70: Habían circulado por las estaciones de L’Hospitalet y Cornellà

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Foto: @entro_banda

Este miércoles se han podido ver por las calles de Barcelona dos vagones de metro de la serie 1100 que salían de las cocheras de Vilapicina. Son los que hace unos días se retiraron de las cocheras del Vall d’ Hebrón para llevarlos a desguazar. Los trenes de la serie 1100 empezaron a funcionar en el metro de Barcelona en la década de los años 70. Después de casi 40 años circulando, se empezaron a retirar a partir del año 2006 hasta el 2009. Cubrían principalmente el servicio de la Línea 5, y también la L4. Los vecinos de L’Hospitalet y Cornellà de mas edad, se acordarán perfectamente. En los primeros años no llevaban aire acondicionado, y eran muy ruidosos.

Quejas en las redes por no conservar el patrimonio ferroviario


Han sido muchas las personas que se han hecho eco a través de las redes y que lamentaban que no se conservara el patrimonio ferroviario. La imagen de ver unos vagones, pintarrajeados, y mal cuidados, ha levantado críticas. En respuesta TMB ha querido poner de manifiesto que la compañía vela por la preservación del patrimonio histórico del transporte público conservando un vehículo de cada serie que se retira. Asegura que de la serie 1100 se mantiene una composición de un tren con tres coches formada por dos motores y un remolque, el 1169, 1170 y 1418 . Por lo tanto incluye los dos tipos de vehículo que integraban la serie y se preservan, así, todos los elementos.

También ha querido explicar los motivos por los cuales se ha previsto desguazar dos coches de la serie 1100: en primer lugar, por carencia de espacio, dadas las grandes dimensiones de los trenes; y segundo, por la optimización de los recursos destinados a la conservación.

Foto: @entro_banda