19/08/2022

Cuando tocará techo la ola de calor y hasta cuando durará: Este jueves está previsto una temperatura máxima de 34º en L’Hospitalet, Cornellà, Esplugues, y Barcelona

Seis consejos a tener en cuenta en la ola de calor

El mes de junio va avanzando y también lo hace el episodio de altas temperaturas que viven Catalunya y la península Ibérica estos días. El episodio está considerado ya abiertamente como una ola de calor en muchas comarcas por parte del Servei Metereològic de Catalunya.


El termómetro tocará techo entre jueves y viernes


Todo parece indicar, que el pico de este episodio de altas temperaturas se vivirá entre jueves y viernes, a pesar de que el sábado todavía hará mucho calor en general. Serán justamente estos días cuando la burbuja de aire caliente procedente de la África se emplazará en la vertical de Catalunya, con registros en el entorno de los 25 °C a 850 hPa (unos 1.500 metros de altura). Se tratará de una anomalía realmente remarcable, de entre 10 y 12 grados superior a la media por las fechas. Tanto calor en altura se manifestará en forma de valores extremos de temperatura, sobre todo en el interior del país.

Una pequeña borrasca en altura (DANA) presente en el oeste de Portugal será la responsable de empujar la bocanada de aire africano hacia Catalunya y el sur de Europa a finales de la semana. Los modelos indican que a partir de sábado la temperatura empezará a echarse atrás en altura ligeramente, un descenso que probablemente se acentuará a principios de la semana próxima.

Consejos a tener en cuenta de autoprotección en la ola de calor:


– Buena hidratación: beber agua, evitar el alcohol y las comidas copiosas.

– Evitar las horas centrales del día para hacer actividades y concentrarlas, siempre que sea posible, a primera hora de la mañana o hacia el anochecer.

– Si se tiene que trabajar en el exterior, usar una gorra o sombrero y aumentar la hidratación.

– Tener especial cuidado de los niños, gente mayor o con enfermedades crónicas. Visitar a familiares o personas mayores que viven solas para asegurarse que se hidratan.

– Si no se dispone de aire acondicionado o ventiladores en casa, es recomendable pasar como mínimo un par de horas en un lugar climatizado, como por ejemplo un centro comercial o una equipamiento público por ejemplo, una biblioteca.

– Asegurarnos que las mascotas tienen agua abundante y que se estén a la sombra, y sacarlos a pasear evitando las horas centrales del día.