23/05/2022

Detenido un vecino de L’Hospitalet por estafar a multitud de familias

Estafa en el alquiler de viviendas en toda España

Policia Nacional Port (2)

Archivo

 

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un varón de nacionalidad española a quien se le investiga como presunto  responsable de cometer estafas en todo el territorio español, ya que la mayoría de las víctimas residirían fuera de Catalunya.

El varón, vecino de la localidad de L’Hospitalet de Llobregat, presuntamente se dedicaría a cometer estafas a través de conocidos portales de Internet de compra/venta y alquileres de viviendas.

Anunciaba a través de dichos portales, viviendas de alquiler con ofertas muy llamativas por su precio en comparación con el precio habitual de mercado y solicitando reserva, fianza e incluso meses de adelanto alegando la gran demanda sobre esa vivienda. El anuncio de la vivienda sería completamente falso.

Alegaba problemas familiares o enfermedad para no enseñar la vivienda

Cuando algún interesado en la vivienda en alquiler se ponía en contacto con el presunto estafador, éste alegaba encontrarse enfermo o tener algún problema familiar, por lo que le facilitaba videos y fotos de la vivienda a través de whatsapp y así poder adelantar los trámites de la reserva del mismo.

El detenido de 42 años, cambiaba tanto de número como de terminal móvil una vez había estafado a nuevas víctimas, pudiéndose contabilizar hasta la fecha más de 90 número telefónicos diferentes.

Tras un minucioso análisis de las cuentas bancarias donde las víctimas ingresaban el dinero así como de los números de teléfono utilizados, se pudo constatar la identidad del presunto estafador, averiguando que al mismo le constaban 22 requisitorias judiciales así como una busca con ingreso en prisión por un juzgado de Barcelona. El mismo residía en la localidad de L’Hospitalet de Llobregat, donde fue detenido como presunto autor de un delito de estafa.

Se calcula que el número de víctimas pudiera llegar al centenar y el perjuicio económico causado, superior a los 90.000 euros.

La investigación ha sido desarrollada por el grupo de Ciberdelincuencia de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona.

La Policía Nacional advierte del peligro que supone realizar transacciones monetarias a desconocidos, haciendo hincapié en el auge actual de estas estafas a través de internet, no debiéndose fiar de ofertas muy llamativas  o sin garantías.