15/08/2022

Andorra quiere formar parte de España. Sería una medida temporal, para esquivar el confinamiento

Según ha informado el canal 324

Andorra

IMAGEN CRÓNICA GLOBAL

Según ha informado el canal 324, el jefe de gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha propuesto en la Generalitat que Andorra, con 77.000 habitantes, pase a formar parte de la comarca del Alt Urgell, en la provincia de Lleida, con una población de unas 20.000 personas. Sería una solución posible porque el confinamiento de Cataluña no afecte Andorra.

La economía andorrana está sufriendo las consecuencias del confinamiento perimetral de Cataluña y el de Francia. Casi la mitad del PIB depende del turismo y el ejecutivo andorrano busca estrategias para salir del aislamiento y facilitar la movilidad.

«De lo que se trata es que se nos pueda integrar en algún ámbito de actuacion geográfica de Cataluña, ya sea lo comarcal o el de la región sanitaria.»

Esta semana, el ministro de Salud andorrano, Joan Martínez Benazet, y el de Interior, Josep Maria Rossell, se han reunido en Barcelona con sus homólogos catalanes, Alba Vergés i Miquel Sàmper.

El jefe de gobierno, Xavier Espot, también ha tenido contactos relacionados con la crisis económica derivada de la pandemia.

La Generalitat se ha mostrado dispuesta a colaborar con Andorra, pero la decisión dependerá de los técnicos del Procicat y de la situación epidemiológica.

Desde el comienzo de la pandemia, en el Principado ha habido 6.670 personas infectadas, la mayoría en la segunda oleada, y 76 muertos.