30/06/2022

Seat plantea un plan de 1.130 prejubilaciones voluntarias a partir de 61 años

.

La dirección de Seat ha planteado a los sindicatos un plan de prejubilaciones para gestionar el excedente de empleos que supondrá la fabricación del vehículo eléctrico. El plan va dirigido a empleados a partir de los 61 años de edad de forma voluntaria, lo que afectaría a unos 1.130 trabajadores.

La compañía automovilística ha puesto sobre la mesa del comité de empresa esta propuesta en el transcurso de la negociación del nuevo convenio colectivo, según han informado tanto los sindicatos como la dirección.

En concreto, se podrían acoger al plan los trabajadores directos a partir de los 61 años y los indirectos a partir de 62 años, y supondrá una suspensión del contrato hasta los 65 años, cuando se iniciaría la jubilación.

Seat ha señalado que este plan de jubilaciones ayudará a minimizar el excedente de personal y a ajustar la plantilla al proceso de transformación de la compañía, al tiempo que se garantiza un modelo de negocio sostenible.

El objetivo último, según ha apuntado, es “prepararnos para la electromovilidad y tener una estructura más ágil y flexible para alcanzar nuestros retos futuros”. CC OO y UGT han acogido bien la propuesta al considerar que permite garantizar un acceso a una jubilación “digna”, aunque han señalado que habrá que negociar las condiciones concretas. Durante la reunión del convenio, Seat se ha comprometido también con los trabajadores a abonar los retrasos por la inflación atrasada de 2021 en un pago único.