03/07/2022

Catalunya: El Departament d’Educació de la Generalitat rompe con los sindicatos de profesores

El desacuerdo impide incorporar 1.400 maestros en primaria en septiembre

La Conselleria d’Educació de la Generalitat da por rotas las negociaciones con los sindicatos después de que este lunes sus representantes no se presentaran a la mesa sectorial y, se montara el boicot al acto que el conseller tenía previsto hacer en la UB.

La última propuesta del Departament, que se tenía que firmar este lunes, avanzaba para el curso que viene la reducción de una hora lectiva a los maestros y, el siguiente curso, para los profesores de secundaria. Esto suponía contratar 1.400 maestros más el curso que viene y más de 2.000 profesores, el siguiente.

Una vez fracasado el acuerdo, este martes se publica la plantilla con que contarán los centros para arrancar el curso en septiembre y para hacerlo de acuerdo con el nuevo calendario: es decir, el adelanto del inicio del curso sale adelante a pesar del desacuerdo.

En estas plantillas ya no habrá los docentes de apoyo covid, que son más de un millar, porque el Ministerio ya ha avanzado que los fondos para contratarlos se acaban el 31 de agosto. Aun así, el Departament trabaja para llevar en el Congreso una proposición no de ley para continuar con estas contrataciones.

El Departament d’Educació reconoce que avanzar el curso al 5 de septiembre ha estado, precisamente, el principal escollo en las negociaciones con los sindicatos. El departamento habla de decepción y de oportunidad perdida, y se queja de la actitud de los sindicatos.

El pasado viernes en la reunión con los sindicatos parecía que el acuerdo estaba cerca, pero finalmente ha saltado todo por los aires. Según el Departament, el hecho que en marzo haya elecciones sindicales ha dificultado el entendimiento entre las dos partes.