19/08/2022

En Catalunya el curso de P2 será gratuito para las escuelas «bressol» públicas a partir de septiembre

.

El próximo mes de septiembre, cuando empiece el curso 2022-2023, escolarizar los niños y niñas de P2, el último año de las guarderías y «escoles bressol», será gratuito

El conseller d’Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, ha remarcado que esta medida es una prioridad del govern de la Generalitat anunciada desde principios de la legislatura.

De hecho, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se refirió en el discurso de investidura y la concretó durante el debate de política general con el objetivo de garantizar «la equidad en el acceso a la educación» y «la igualdad de oportunidades».

Una prioridad que para este primer año ya queda recogida en la ley de acompañamiento de los presupuestos, y que el govern prevé que sea completamente efectiva el curso 2025-2026.

«El govern de Catalunya se compromete a consolidar la financiación de este coste de escolarización en los ejercicios presupuestarios futuros» hasta lograr «el objetivo final» de «completar la educación 0-18 sostenida con fondos públicos y con gratuidad para la escolarización», ha explicado Cambray.

El conseller ha admitido que la etapa 0-3 años no es obligatoria ni universal, pero ha remarcado que desde el govern se considera «de vital importancia». «Las familias tienen que poder ir a las escuelas «bressol» sin barreras económicas», ha defendido Cambray, antes de añadir que «la escolarización en la etapa 0-3 es una oportunidad para el desarrollo integral de los niños».

La gratuidad será absoluta en las públicas. En el caso de las privadas, la Generalitat aportará 800 euros por alumno y curso, y mirará que este dinero reviertan directamente en la cuota que pagan las familias, que se ahorrarán unos 72 euros sl mes, de los 285 que pagan de media.

Además, aportará 800 euros adicionales para los alumnos NESE, con necesidades educativas especiales por la situación socioeconómica familiar.