25/06/2022

El bombero muerto en la central de Ascó en Tarragona salvó antes la vida a una trabajadora

El accidente se produjo ayer

Incendi-Sant-BoiOK (2) portada

IMAGEN DE ARCHIVO

CCOO ha puesto en valor la actuación del equipo de bomberos en el accidente ocurrido ayer en la central nuclear de Ascó I en Tarragona que permitió desalojar el espacio y, en especial, la del bombero que murió y cuya labor «salvó la vida de una trabajadora», a la que pudo sacar de la zona de peligro antes de fallecer.

El accidente se produjo cuando, por causas que todavía se desconocen, se disparó el dióxido de carbono (CO2) del sistema contra incendios, lo que afectó a un bombero de la empresa Falck, que opera dentro de las instalaciones de la nuclear, que falleció.

En un comunicado, el sindicato lamenta la muerte del bombero y transmite su apoyo a la familia y a las otras tres personas que resultaron heridas y que evolucionan favorablemente.

También resultaron heridas seis personas más, por inhalación de dióxido de carbono. No se activó el plan de emergencia nuclear porque el accidente pasó fuera de la zona de radiación.

Los afectados por el accidente son seis trabajadores y un bombero de la empresa. Los seis heridos, ingresados en el Hospital de Móra d’Ebre, serán dados de alta esta mañana.

El origen del incidente, que pasó hacia las 7 del anochecer, fue un error en la recarga del sistema contraincendios, que habría provocado un escape de CO₂, utilizado precisamente para apagar fuegos. El CO₂ dejó sin oxígeno la zona donde trabajaban. Los Bomberos enviaron siete dotaciones al lugar de los hechos, que entraron al recinto del escape para comprobar si había alguien más, pero no encontraron nadie. Además, también se desplazaron cuatro dotaciones del SEM.

.