08/02/2023

El Hospital Broggi, Creu Roja de L’Hospitalet y ambulatorios afectados por el ciberataque recuperan «gran parte» de la normalidad

.

91187916_2935270253217533_7864638907764178944_o

Imagen de archivo del Hospital Moisès Broggi, en el momento más álgido de la crisis sanitaria

10/10/2022

La Generalitat ha informado este domingo que ha logrado recuperar “gran parte” de los sistemas informáticos afectados por un ciberataque a la red de hospitales y centros médicos del Consorci Sanitari Integral, ocurrido el viernes. El ataque informático mediante un virus de tipo ‘ransomware’ -que secuestra datos para pedir un rescate económico- se detectó la madrugada del viernes y afectó a tres grandes hospitales (el Moisès Broggi de Sant Joan Despí, el Dos de Maig de Barcelona y el Creu Roja de L’Hospitalet de Llobregat), además de una decena de ambulatorios y centros sociosanitarios.

La actividad asistencial en los hospitales y los demás centros sanitarios se ha mantenido mientras se trataba de resolver la incidencia, si bien ha llegado a afectar a su funcionamiento. Los sanitarios no pudieron consultar historiales médicos ni programar o hacer pruebas que dependan del sistema, como por ejemplo radiografías. A modo de prevención, el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) ha proporcionado 1.000 ordenadores al consorcio sanitario “para evitar un nuevo incidente”. “También ha facilitado nuevos dispositivos destinados a garantizar el servicio asistencial en los Centros de Atención Primaria”, ha añadido el Govern en un comunicado. 

En paralelo, la Generalitat explica que sigue en marcha la investigación para esclarecer los hechos y la autoría del ataque. El Govern resalta que el plan de seguridad de la Agència de Ciberseguretat de Catalunya, desplegado hace dos años, “ha permitido contener el alcance del incidente y mantener la actividad asistencial en las áreas afectadas”.