30/06/2022

Una masa de aire polar traerá frío intenso a Catalunya

.

Cambio importante de tiempo, y descenso de las temperaturas en Catalunya en los próximos días, que hará que se alcancen temperaturas inusualmente bajas, tanto en lo que se refiere a las máximas como en las mínimas, para la época del año, y también nevará en los Pirineos.

Un anticiclón atlántico que se encuentra sobre Azores favorece la entrada de vientos del norte que durante este miércoles dará lugar a un descenso de las temperaturas en el oeste de la Península Ibérica. Sin embargo, será a partir de la tarde del jueves 31 cuando la irrupción de una masa de aire muy frío, procedente de latitudes altas, penetrará de forma abrupta por el extremo norte extendiéndose por Catalunya.

Este descenso térmico dará lugar tanto a una extensión de las heladas durante la madrugada del viernes en gran parte del interior y norte, como a un descenso acusado de las cotas de nieve en esta misma zona, que se pueda situar por debajo de los 600-800 metros

Durante el fin de semana, se espera que continúe el episodio de temperaturas bajas con heladas generalizadas que se extenderán hasta zonas prelitorales. También se espera que durante el sábado continúen las nevadas en las mismas zonas, aunque con menor intensidad. Esta situación comenzará probablemente a remitir a partir del domingo 3.