06/02/2023

Prohíben la entrada a Australia a un español por llevar jamón, chorizo ​​y lomo en la maleta

Obligado a regresar a España en el siguiente avión

AUSTRALIA
16/01/2023

Un joven procedente de España ha sido el primer viajero en ser repatriado desde Australia por la entrada en vigor de la nueva legislación contra la importación de productos alimenticios prohibidos.

El joven, de 20 años, intentó entrar en el país por el aeropuerto de Perth el martes de la semana pasada con trozos de jamón , de chorizo ​​y de lomo , además de un queso de cabra, en la maleta sin haberlos declarado.

En consecuencia le multaron con 3.300 dólares australianos (más de 2.100 euros), y le retiraron el visado, por lo que le obligaron a regresar a España en el siguiente avión.


Nueva ley de bioseguridad en vigor desde el 1 de enero

La nueva legislación australiana de bioseguridad para evitar la entrada de enfermedades y plagas en el país entró en vigor el 1 de enero y el joven español es el primero al que se le ha aplicado.

El ministro de Agricultura, Pesca y Bosques, Murray Watt, lo ha explicado este lunes como ejemplo de lo dispuesto que hará Australia en bioseguridad:

«Nos tomamos muy en serio mantener la fiebre aftosa y otras enfermedades fuera del país, y los viajeros deben recordarlo cuando quieren entrar en Australia.»

Watt ha dicho que espera que el joven » se haya arrepentido de sus acciones», pero que ya es tarde para él, porque «su visita se acabó antes de empezar» :

«Si hubiera declarado estos productos, las consecuencias habrían sido distintas, pero el problema es que no los declaró.»


32.000 artículos de riesgo en el correo de 2022

El jamón, el chorizo ​​y el lomo se consideran peligrosos en Australia porque son carne de cerdo cruda que potencialmente puede traer enfermedades contagiosas, especialmente fiebre aftosa y peste porcina.

Los productos alimenticios no llegan a Australia sólo con los pasajeros de los aviones: Murray ha asegurado en Twitter que la mayoría llegan por correo :

«El año pasado se hallaron más de 32.000 artículos de riesgo de bioseguridad en los 35 millones de paquetes de correo que llegaron a Australia.»