08/02/2023

Estas son las playas que abrirán y las que cerraran durante la verbena de Sant Joan

.

basuras-sant-joan
20/06/2021

En esta verbena de Sant Joan, los municipios costeros de Catalunya han planteado estrategias diferentes ante el riesgo de aglomeraciones. Estamos todavía en plena pandemia, con una tendencia a la baja en los contagios, pero las grandes concentraciones de personas no ayudan a relajar la presión de la Covid. La decisión depende de cada Ayuntamiento y algunos, cuando solo faltan tres días, todavía no lo han hecho pública.

En el área de Barcelona, la zona más poblada de Catalunya, hay municipios que prefieren tener las playas abiertas, con las restricciones que recomienda el Procicat, mientras que otros prefieren cerrar y cortar el problema.

Barcelona y Badalona

Barcelona tendrá las playas abiertas la noche del 23 de junio. El Ayuntamiento lo decidió hace días porque considera que tenerlas cerradas sería peor porque todo el mundo se concentraría en otras zonas de la ciudad, con una densidad inasumible.

La Guardia Urbana controlará los accesos y no se permitirá la entrada de bebidas alcohólicas, ni equipos de música ni tiendas de campaña. El metro funcionará toda la noche y las líneas de Ferrocarriles de la Generalitat, hasta las dos.

Otras ciudades muy pobladas, como Badalona y San Adrià, siguen la misma política de playas abiertas, con controles policiales para respetar las restricciones.

Baix Llobregat-Garraf

Castelldefels y Gavà fueron de los primeros en comunicar que tendrían las playas cerradas por la verbena y después se han sumado Viladecans y el Prat. Se podrá acceder a los restaurantes para cenar, con el horario y las limitaciones correspondientes. Sitges también ha preferido prohibir la verbena en las playas, igual que Garraf y Vilanova i la Geltrú.

Maresme

La quincena de municipios de la costa mantendrán las playas abiertas por Sant Joan, reforzando la seguridad, sobre todo para evitar aglomeraciones. En Mataró, por ejemplo, se restringirá el acceso al paseo Marítimo y Calella activará el sistema informático para controlar el aforo de las playas.

También hay municipios que permiten la verbena en la arena, pero prohíben explícitamente las hogueras, como es el caso de Cabrera de Mar, Canet de Mar y Caldes d’Estrac. Sant Vicenç de Montalt prohíbe comer y beber en la playa, pero permite lanzar petardos.

Montgat, el único municipio costero del Maresme que forma parte del área Metropolitana de Barcelona, todavía no ha tomado una decisión definitiva.
El resto de ayuntamientos que han confirmado que tendrán la playa abierta son Vilassar de Mar, Premià de Mar, el Masnou, Sant Andreu de Llavaneres, Arenys de Mar, Sant Pol de Mar, Malgrat de Mar, Pineda de Mar y Santa Susanna.

Costa Brava

.

Las playas se mantendrán abiertas en Blanes, Lloret de Mar, Sant Feliu de Guíxols, Tossa de Mar, l’Escala, el Estartit, Palamóas y Roses.

Tarragona

El Ayuntamiento de Tarragona abrirá las playas por Sant Joan y permitirá que se celebre la verbena, pero no autoriza las hogueras ni las acampadas. Además, según la normativa municipal, tampoco se podrá consumir alcohol ni reproducir música con altavoces.

O