28/06/2022

Este es el tiempo que hará este fin de semana

.

El tiempo del fin de semana continuará marcado por rasgos invernales. La nevada y la ventisca continuarán en el Pirineo, con un aviso del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) por acumulaciones de más de 5 centímetros por encima de los 600 metros. El SMC también ha activado el aviso por viento, que soplará de componente norte y oeste con golpes fuertes o muy fuertes, sobre todo en el Empordà y Tierras del Ebro.


Cielo azul, pocas nubes y nevadas

Allá donde no se vean nubes, veremos un cielo muy azul. La nubosidad se concentrará durante todo el día en el Pirineo, donde la nevada continuará, sobre todo durante la primera parte del día. Se acumularán cantidades abundantes en el vertiente norte. También veremos nubes altas y medianas y nubes de viento hacia el cuadrando nordeste, más abundantes también durante la mañana. Por último, a primera hora también habrá algunas nubes bajas retenidas en el prelitoral.

Por la tarde, la nevada perderá fuerza y extensión y quedará más localizada en el Alto Pirineo. En el resto dominará el sol, pero al final del día tendremos una novedad.

Incertidumbre por la noche

Hacia la medianoche es probable que se desarrollen algunos chubascos hacia la costa central, con una cota de nieve de unos 700 metros. Sería el inicio de unas horas inciertas, con posibilidad de chubascos y nevadas en cotas bajas de cara a domingo.

Todo dependerá de la formación de una pequeña baja ante la costa catalana, y el punto exacto determinará la distribución de la precipitación La temperatura puede tocar fondo en algunos casos este domingo, sobre todo en alta montaña. Esperamos heladas matinales extensas, a pesar de que cualquier variación en el factor viento podría ser decisiva. Al mediodía, la máxima quedará entre 11 y 14 °C en muchos lugares.

Y domingo…

Todavía hay una incógnita, dada la dispersión de los mapas del tiempo. La idea es que el viento aflojará, como la nevada en el Pirineo, que tenderá a retirarse con el paso de las horas. Pero habrá que ver si entra un poco de viento húmedo que pueda alimentar los chubascos en la fachada litoral y prelitoral, de la mano de la pequeña baja que hemos comentado.

Si esto pasa, tendremos precipitación entre la madrugada y el mediodía entre el norte de la Costa Dorada y la central, y por la tarde hacia el cuadrando nordeste. Serán chuvascos acompañados de granizo y nieve granulada. La cota de nieve bajará hacia los 500 metros. Esto quiere decir que en momentos de aguacero la cota puede ser inferior.