10/08/2022

La cuarentena en las aulas solo se aplicará a partir de 5 o más contagios

.

Las cuarentenas en las escuelas cada vez que hay un caso positivo serán anuladas a partir de lunes, cuando se retomen las clases. La Comisión de Salud Pública ha acordado esta mañana eliminar las cuarentenas en la educación infantil y primaria.

Así, ya no tendrán que confinarse todos los alumnos de una clase siempre que haya un positivo y no estén vacunados. Solo se harán cuarentenas cuando haya 5 casos o más de infección en una aula, o bien el 20% de los alumnos contagiados, en un periodo igual o inferior a 7 días.

Si hay 4 casos o menos, o menos de un 20% infectado, se considerarán casos esporádicos y no se recomienda cuarentena.

La medida no hace distinción de edad, pero afectará, sobre todo, los alumnos de primaria, que todavía no están vacunados. Como que los contactos estrechos vacunados con la pauta completa ya no tienen que hacer, a secundaria ya había muchos menos confinamientos.

El objetivo de los cambios, según la Comisión, es fomentar las clases presenciales a todos los niveles educativos. Además, la modificación se adecua también al adelanto de la vacunación en todos los grupos de edad.

Así mismo, la Comisión de Salud Pública «tiene en cuenta que los entornos escolares han demostrado a lo largo de la pandemia ser entornos seguros en cuanto a la transmisión del virus».

Los departamentos de Salut y Educació de la Generalitat estudian ahora como aplicar la medida antes de que empiecen las clases de nuevo, el próximo lunes. El gobierno catalán, pero, ha expresado su descontento con la medida adoptada, ya que era partidario de mantener el confinamiento del grupo entero en caso de un solo contagio.