28/11/2022

La efectividad de la vacuna Covid cae al 59% a los cuatro meses de administrar la pauta completa

.

Un estudio del Instituto de Salud Pública de Navarra, realizado entre abril y octubre pasado y que ha contado con la participación de 30.000 personas, revela que las vacunas actuales son eficaces para reducir las hospitalizaciones y las muertes, pero no tanto para evitar las infecciones. De hecho, a medida que pasa el tiempo desde que se inocula la segunda dosis, van perdiendo esa eficacia protectora contra los contagios.

Según explicó uno de los responsables del estudio, Jesús Castilla, en el primer mes la protección es del 71%, en el segundo desciende al 64%, un punto menos en el tercer mes y, en el cuarto, un 59%. No se sabe aún cuánto más va descendiendo en los siguientes meses, según publicó este jueves La Vanguardia.

El resultado de este estudio junto con la pérdida de la efectividad en la población mayor de 60 años de manera “significativa”, en palabras de Castilla, es lo que llevó el miércoles a la ponencia de vacunas del Ministerio de Sanidad a ampliar los grupos de población que han de recibir la dosis de refuerzo, hasta el momento, solo eran los mayores de 69, inmunodeprimidos y paciente con enfermedades crónicas de riesgo, a partir de ahora también se inoculará la vacuna a los mayores de 60 a 69 años, como adelantó La Vanguardia el pasado lunes.

Además, ha decidido administrar una tercera dosis al personal sanitario y sociosanitario, de los primeros en vacunarse.