08/02/2023

La empresa debe pagar las gafas graduadas a los empleados que trabajen con pantallas, según la justicia europea

.

luce-1024x576
12/01/2023

Los empresarios deben facilitar a los trabajadores  gafas o lentillas graduadas para el trabajo siempre que los reconocimientos médicos demuestren que lo necesitan. Es lo que ha resuelto el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), respondiendo a una cuestión prejudicial planteada por un tribunal de Rumanía, que tiene sobre la mesa el caso de un trabajador al que la empresa se negó a pagar más de 500 euros que se gastó en unas gafas para trabajar.

El TJUE añade que no es necesario que el trabajo con pantallas sea la causa directa de la deficiencia visual.

Esta sentencia, emitida a finales de diciembre del pasado año, no implica que a partir de ahora todas las empresas empiecen a pagar gafas a los trabajadores de forma automática. Lo que hace es crear una jurisprudencia que reconoce ese derecho a los trabajadores. Ahora está en manos de los estados incorporarla o no a su legislación laboral.

En cualquier caso, la resolución abre la puerta a las personas que se encuentren en esta situación a llevar a su empresa a los tribunales para reclamar este derecho. La decisión, recuerdan en el texto, «corresponde exclusivamente al juez nacional que lleva el litigio».

El TJUE también apunta que, para asumir el coste de las gafas o lentillas, la empresa puede entregarlas directamente al trabajador o pagarle los gastos que haya tenido que realizar. En ningún caso, dice la justicia europea, puede realizarse mediante el abono de un complemento salarial de carácter general.

Además, la sentencia, que lo que hace es interpretar la normativa de salud europea en trabajos con pantallas de visualización, concluye que cuando habla de «dispositivos correctores especiales» se incluyen las gafas graduadas que sirven para corregir y prevenir trastornos de la vista relacionados con un trabajo que requiere el uso de pantallas. FUENTE:324