04/10/2022

La escritora de L’Hospitalet Berta Pichel presenta su última novela: El tiempo nos deshizo

Berta Pichel fue profesora de historia y literatura en L’Hospitalet durante más de 40 años

BERTA PICHEL PORTADA

BERTA PICHEL

La profesora de historia y literatura de L’Hospitalet, Berta Pichel, querida, admirada, y apreciada maestra en la Escola Tecla Sala, del barrio del centre, es también una reconocida autora de poesía y novelas. Ahora, lanza su nuevo libro, El tiempo nos deshizo, una novela con trasfondo histórico que mezcla ingredientes que forman parte de la historia y la vida de L’Hospitalet, de los años setenta, y ochenta, con los movimientos sociales, políticos, vecinales y sindicales, que cerraban la época franquista y abrían, la ciudad y Catalunya, a unos nuevos tiempos de esperanza y libertad.

Berta Pichel, nació en Ponferrada, en la comarca del Bierzo, que pertenece a la provincia de León, aunque a los doce años, en 1963, se vino a estudiar a un internado de Sant Cugat: «una magnífica experiencia», apunta Berta Pichel. Sus tíos vivían en Barcelona De muy joven ya era una mujer inquieta, y a la que le gustaba viajar, y cuando sus padres le propusieron la idea de ir a Barcelona, le faltó tiempo para decir que sí. En 1973 entró como profesora de historia y literatura en la escuela Tecla Sala de L’Hospitalet, una experiencia profesional de la cual guarda un magnífico recuerdo.

Escuela de baile Sergi & Lourdes

En el año 2018, publicó su primera novela, Cicatrices de charol, ambientada en el Bierzo, y que se enmarca en los hechos vividos, en los años anteriores a la Guerra Civil Española, y que tuvo una gran acogida, colocando diferentes ediciones en las librerías. En el año 2020 publicó un libro de poesía, Poemario del deambular, su gran afición, la poesía potenciada por su vinculación con el Ateneu de Barcelona, que es una recopilación de temas universales.

El tiempo nos deshizo, su última novela, no deja de ser, en parte, un reconocimiento a la ciudad de L’Hospitalet, a la que se siente muy vinculada. Berta Pichel, tiene el corazón repartido entre su tierra natal, el Bierzo, que cada año visita, y pasa el verano y L’Hospitalet, la ciudad que la acogió, y de la que se siente muy orgullosa e integrada.

Berta Pichel