24/11/2020

La falta de distancia entre usuarios en Rodalies, investigado por la Fiscalía

La denuncia ha sido presentada por el colectivo Xnet contra el director general de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, el responsable de seguridad de Rodalies de Catalunya y los jefes de seguridad de Renfe y de Adif

RENFE-DINS-EXPORTAT

Las aglomeraciones en los transportes públicos no ayudan a parar la transmisión del virus

La denuncia ha sido presentada por el colectivo Xnet contra el director general de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, el responsable de seguridad de Rodalies de Catalunya y los jefes de seguridad de Renfe y de Adif por presuntos delitos dolosos de lesiones o, subsidiariamente, imprudentes de lesiones, incluido el de homicidio imprudente.

En consecuencia de la denuncia presentada, la Fiscalía ha abierto una investigación por la gestión del transporte público durante la pandemia del covid-19. 

El argumental de la denuncia es la falta de distancia de seguridad entre los usuarios en los vagones de trenes de Rodalies, y la inacción para cambiar está situación.

La plataforma denunciante reprocha el “servicio deficiente” de ferrocarriles y considera que existen “serias sospechas” de que “gran parte” de los usuarios de la red han sido infectados de covid-19 pese a haber adoptado todas las precauciones que estaban “en sus manos”.

“Hemos sido víctimas de forma continuada y reiterada de un servicio deficiente y sin la suficiente capacidad y frecuencia de trenes para que sea posible mantener las prescritas distancias de seguridad, con grave perjuicio por nuestra incolumidad”, apunta el escrito.

“No solo no se aumenta la frecuencia ni siquiera en días, horas y circunstancias en las que es absolutamente previsible la aglomeración, sino que se utilizaron trenes cortos incluso cuando hay capacidad para trenes largos. Esto se produce de forma reiterada y continuada en un gran número de líneas de trenes“, argumentan los denunciantes

Acusan de omisiones conjuntas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a la Generalitat como titular de Rodalies, a Renfe en calidad de operadora y a Adif por ser la titular de la infraestructura.

Xnet también ha elevado su denuncia a la Agencia Catalana del Consumo,  y ha advertido al ministro de Transportes, José Luis Ábalos; y al de Sanidad, Salvador Illa; así como al conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet; y a la Consellera de Sanitat, Alba Vergés; del “incumplimiento sistemático” de sus obligaciones en esta materia.