25/05/2022

La Generalitat advierte que los CAP están colapsados

«Si no te encuentras mal quédate en casa» Pide que los asintomáticos no se acerquen al CAP

El Departament de Salut de la Generalitat pide que quién haya estado en contacto con personas que hayan dado positivo de coronavirus, es mejor que se queden encerrados en casa si no tienen síntomas. El motivo es que el gran volumen de contagios de los últimos días está llevando mucha gente a los Centros de Atención Primaria, los CAP, y se quiere evitar, porque están saturados.

La directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel, ha dicho que solo hay que ir al CAP si se tienen síntomas. Los responsables de Salud han dicho que, en consecuencia, se dejarán de hacer test de antígenos a los contactos asintomáticos.

La intención es aliviar la saturación que también hay en el sistema de rastreo porque se puedan identificar los contactos de los positivos lo más rápidamente posible y avisarlos por SMS también el más rápidamente posible.

Según la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, que las personas asintomáticas vayan al CAP para hacerse test aumenta el riesgo de contagio y es prioritario evitarlo:

«Aporta muy poco valor hacer un test, y en cambio tiene mucho valor que se queden en casa, y por eso hay que priorizar lo que es esencial para el sistema.»