18/01/2021

La Generalitat desprogramará operaciones quirúrgicas no urgentes a causa del COVID

.

La Generalitat ve muy difícil que con los datos actuales de la Covid que se pueda mantener toda la actividad en los hospitales y por esta razón ya da prácticamente por hecho que no habrá otro remedio que desprogramar las operaciones no urgentes. Lo ha dicho el director del Servicio Catalán de la Salud, Adrià Comella, en una entrevista este domingo en TV3.

“Es prácticamente imposible que no hayamos de desprogramar poca o mucha actividad. En la segunda oleada tomamos medidas muy rápidas y contundentes que nos permitieron mantener la actividad, pero ahora partimos de unos números muy elevados y los contagios están creciendo”.

Comella ha asegurado que se están coordinando con todos los centros catalanes para que la desprogramación sea “la menor posible y esté muy repartida por el país”.

Comella reconoce que la afectación en los hospitales puede ser mucho peor que en la segunda oleada y que esto obliga a revisar muchos temas a nivel organizativo: “Esto no se tuvo que hacer durante la segunda oleada, pero la situación de partida no tenía nada que ver con la de ahora”. Un 20% de las consultas en los CAP, son por Covid.

Por otro lado, un 20 por ciento de las visitas de urgencias a la atención primaria son por sospecha de Covid. Y prácticamente la mitad de estos son casos positivos, cifras que demuestran que la epidemia está en crecimiento en Cataluña.

Por ahora, los centros de atención primaria mantienen su actividad habitual y, además, hacen esta tarea de criba relacionada con la Covid.

Aun así, los últimos datos de Covid-19 en Cataluña muestran, este domingo, una ligera estabilización de la situación.