26/11/2020

La Generalitat, no descarta el toque de queda. Alerta de que las UCIS de los hospitales están al 80%

Según ha manifestado el secretario general de salut de la conselleria

El secretario general de Salut, Marc Ramentol, no descarta aplicar el toque de queda en Catalunya si así lo requiere la situación epidemiológica.

Así lo ha manifestado en una entrevista en la cadena SER Catalunya, en el programa matinal de Josep Cuní.

Ramentol ha señalado que es una “posible solución” que tienen sobre la mesa. Ha destacado que todavía hay “margen” para endurecer aún más las restricciones sociales, y el toque de queda es una de las medidas para hacerlo.

Ramentol ha alertado que los hospitales se están tensionando mucho. Así, ha explicado que en la última semana ha aumentado un 50% el número de ingresos por covid en ucis catalanas y que actualmente el grado de ocupación de estas ucis es del 80%, una situación altamente preocupante.

Ramentol ha apuntado que antes de declarar el toque de queda, habría que analizar cuál es el “impacto real” y la “efectividad” que, por ejemplo, tiene  en aquellos lugares en los que ya se aplica.

“La velocidad de transmisión de la pandemia depende de la movilidad y la interacción social. Es en esto en lo que nos estemos enfocando”, ha subrayado el secretario general para defender las medidas que hasta ahora está aplicando el Govern de la Generalitat.

También se ha referido al impacto del cierre de bares y restaurantes en la evolución de la pandemia. Ha admitido que, a día de hoy, no hay indicadores “para el optimismo”. “De momento no hay ninguna diferencia con la tendencia de la semana pasada”, ha dicho antes de matizar que habrá que esperar entre 7 y 14 días para ver el efecto de las medidas.

Fotografía del Passatge de la Rectoria, a L’Hospitalet centre. Autor Toni Polonio Marco