19/08/2022

La Generalitat propone reducir a 110km/h la velocidad máxima en la AP-7 para reducir los accidentes mortales

71 personas han muerto en las carreteras catalanas a lo largo de este año

Desde que ha empezado el año han muerto 13 personas a la AP-7. Es más del triple que en el mismo periodo del 2019, que es el año que se coge como referencia, porque es el anterior a la pandemia. La liberación de los peajes ha atraído coches y también muchos camiones a una vía rápida que ahora ya no es tan rapida. Hay más retenciones, y esto hace que haya también más accidentes.

Con el fin de luchar contra esta siniestralidad, se harán más controles de velocidad, tanto estáticos como dinámicos a lo largo de toda la vía, y también en vehículos de transporte para detectar una posible conducción bajo los efectos del alcohol o drogas. Los controles se harán con vehículos de paisano estacionados en los arcenes de esta vía rápida y también con vehículos en movimiento, los conocidos como coche espiell, de los Mossos d’Esquadra.

Aparte, Interior también ha planteado al estado, titular de la AP-7, que reduzca el límite de velocidad a de 120 km/h a 110 km/h en toda la autopista. Además, el Conseller Elena ha confirmado que han muerto 71 personas en las carreteras catalanas a lo largo de este año, como también que este mayo se han registrado 16 muertes y 60 heridos graves, pero que 22 de los accidentes con fallecidos o heridos graves han sido en la AP-7. Ha explicado que estas medidas se intensificarán en los próximos meses, y ha asegurado: «Estamos en el mismo volumen de víctimas que en 2019 y tenemos que reaccionar».

Por el momento no se prevén prohibiciones o limitaciones a la circulación de los camiones, salvo de momentos puntuales, como ya se ha ido haciendo últimamente en varias autopistas del país.

 

Así pues, otra de las medidas para solucionar la situación, es que con la ayuda del helicóptero de Trànsit, se intensificará la vigilancia aérea para detectar posibles infracciones.