07/12/2022

Las estafas por WhatsApp se disparan como alerta la Policía, con nuevos casos cada día

.

Las redes sociales se han convertido en el espacio perfecto para los estafadores. La Policía Nacional alerta constantemente de multitud de intentos de engaño en el que los delincuentes buscan hacerse con nuestros datos personales y bancarios o, directamente lograr ingresos mediante falsos mensajes. Recientemente, un hombre ha sido detenido por, supuestamente, estafar 4.950 euros a una víctima mediante el conocido timo de la maleta a través de la red de whatssap.

Precisamente, esta red de mensajería ha sido el foco de nuevas denuncias según ha dado a conocer la Policía Nacional. En este caso se trata de mensajes de familiares muy próximos que simulan estar en una situación comprometida y piden una transferencia para hacer frente a un pago.

Regalamos 2000 euros para gastar en La Farga

En su mensaje, los agentes describen esta nueva modalidad de engaño en la que los delincuentes «contactan con mujeres y se hacen pasar por sus hijos para solicitarles dinero de manera urgente con el fin de hacer frente a un supuesto problema inmediato».

Detenido acusado de estafar 4.950 a través de WhatsApp

En este caso en concreto, el detenido en Alicante es un hombre de 47 años, de nacionalidad colombiana, acusado de estafar 4.950 euros a una víctima mediante el conocido ‘timo de la maleta’, a través de la red social Whatsapp.

La víctima, español residente en Granada, recibió varios mensajes a través de la conocida aplicación desde unos números de teléfono desconocidos haciéndose pasar por un familiar que le manifestaba que se encontraba en Bolivia y que tenía un problema con la retirada de su equipaje ante lo cual el único modo de poder recuperarlo era recibiendo un dinero en concepto de retirada para poder desbloquear sus maletas.

Tras caer en el engaño después de haber recibido varias fotografías de unas maletas y unos supuestos impresos de aduanas, ejecutó el pago de 4.450 euros en cuatro transferencias distintas a través de Bizum y una transferencia bancaria.

La Policía obtuvo imágenes de la entidad bancaria donde el presunto autor del engaño se personó a retirar el dinero y se le detuvo en el negocio que regenta en la ciudad de Alicante, donde el supuesto estafador manifestó que le habían propuesto recibir transferencias bancarias de dinero en su cuenta, que posteriormente debía extraer en efectivo y entregárselo a otra persona, recibiendo a cambio una comisión de entre el 5 y el 10 por ciento.

Añadió que, como quiera que la situación económica de su negocio no era muy buena, aceptó el trato aunque desconocía por completo la procedencia del dinero.

El detenido tiene un antecedente policial previo y fue puesto en libertad tras declarar en dependencias policiales a la espera de comparecer en sede judicial.

Según la Oficina de Seguridad del Internauta, este es uno de los fraudes que más se cometen en periodos vacacionales, donde los delincuentes buscan conseguir dinero haciéndose pasar por un amigo o familiar que supuestamente está en el extranjero.