08/08/2022

L’Hospitalet dispondrá de Bicing, el servicio de bicicleta eléctrica compartida: Cuando, y como funcionará

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La UTE formada por Nextbike, Movement y Movus se ha adjudicado el concurso público por 40,5 millones de euros para operar el nuevo servicio metropolitano AMBici, de bicicleta metropolitana eléctrica compartida. El servicio, creado por la AMB y gestionado por TMB (a través de PSM) y con el servicio prestado por esta UTE, está previsto que se ponga en marcha el último trimestre de este año 2022, y se despliegue totalmente en el primer trimestre del 2023.

El proyecto podría llegar a poner a disposición de los ciudadanos hasta 2.600 bicicletas eléctricas en 236 estaciones de estacionamiento. El AMBici estará plenamente integrado con el sistema de transporte público colectivo de la metrópolis de Barcelona, facilitando la intermodalidad con otros medios de transporte público, como el Bus Metropolitano, el metro, tranvía, ferrocarril, etcétera.
AMBici llegará a 15 municipios metropolitanos: l’Hospitalet de Llobregat, Badalona, Cornellà de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, el Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Molins de Rei, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Gavà y Castelldefels. Como mínimo, la mitad de las estaciones tendrán punto de recarga eléctrica, mientras que el resto serán energéticamente autónomas para poder operar el sistema de anclajes mediante placas fotovoltaicas.


La UTE será adjudicataria del servicio durante 8 años y tendrá entre sus funciones: el suministro e instalación de los equipos (incluye las acometidas de luz y la plataforma tecnológica), el mantenimiento de los equipos, la logística de las bicicletas, la atención a los usuarios, el desarrollo del web y app según requisitos de TMB, la cobertura de los seguros (responsabilidad civil, robo y vandalismo) y la gestión de los imprevistos y vandalismo.


Servicio integrado


En cuanto a la integración de la AMBici con el servicio de Bicing, se están contemplando dos líneas de integración: estaciones de puente o de transferencia de los dos servicios, ubicadas en zonas limítrofes de Barcelona con los términos municipales de San Adrià del Besòs, Santa Coloma de Gramenet, L’Hospitalet de Llobregat y Esplugues de Llobregat, y abonos compartidos de los dos servicios (compra cruzada), con descuentos por los usuarios de los dos servicios.
Inicialmente se prevén hasta 7 estaciones de transferencia, situadas en las siguientes localizaciones:
• Barcelona – San Adrià del Besòs, Campus UPC – Diagonal Besòs
• Barcelona – San Adrià del Besòs, La Pau
• Barcelona – Santa Coloma de Gramenet, Barón de Viver
• Barcelona – Esplugues, Zona Universitaria
• Barcelona – Hospitalet de Llobregat, Ciudad de la Justicia
• Barcelona – Hospitalet de Llobregat, Riera Blanca
• Barcelona – Hospitalet de Llobregat, Collblanc
Estrategia metropolitana del PMMU 2019-2024
Este nuevo servicio metropolitano, que recoge la experiencia de la e-Bicibox y toma el Bicing como referente para hacer un servicio más potente, se enmarca en la estrategia metropolitana del Plan metropolitano de movilidad urbana (PMMU) 2019-2024, la hoja de ruta de las políticas de movilidad de la metrópolis de Barcelona para los próximos años, y del Plan de actuación metropolitano (PALMO) 2019-2023.