02/07/2022

L’Hospitalet: El «basuco», la droga barata y virulenta con la que traficaban la banda de narcos de Collblanc-Torrassa

Provoca conductas agresivas, principios de angustia y depresión, insomnio, agotamiento, paranoias y alucinaciones. Su consumo habitual puede provocar la muerte cerebral en un periodo de seis meses a dos años.

Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de L’Hospitalet de Llobregat desmantelaron hace pocos días un narcopiso donde se vendía y consumía «basuco», un tipo de cocaína adulterada con efectos letales.

Hubo cuatro detenciones en un local de Collblanc-Torrassa por un delito de tráfico de drogas. Están acusados de vender esta sustancia, muy extendida en la América Latina, que recibe el sobrenombre de «ladrón de cerebros» porque provoca daños irreversibles en el sistema nervioso.

Cocaína con adulterantes altamente tóxicos

Lo «basuco», también conocido como «teke» o «paco» (acrónimo de «pasta de cocaína»), se considera la droga más nociva y tóxica que hay. Se suele consumir por vía respiratoria y proporciona una estimulación del sistema nervioso central que no dura más de cinco minutos. No obstante, provoca trastornos psicóticos de gran magnitud y problemas pulmonares, cardíacos y vasculares.

Se trata de un residuo químico, producto de mezclar hojas secas de coca con productos intermedios, como ácido sulfúrico o queroseno. A la pasta de cocaína se añaden adulterantes, como por ejemplo cafeína, ácidos, herbicidas, plomo, solventes o hidrocarburos.

Es una droga consumida principalmente en zonas marginales –sobre todo en la América Latina– por personas que ya están enganchadas a otras sustancias y buscan satisfacer su adicción de forma rápida. También consumen jóvenes con un nivel socioeconómico bajo y que no tienen dinero para adquirir estupefacientes más puros.

El «basuco» provoca conductas agresivas, principios de angustia y depresión, insomnio, agotamiento, paranoias y alucinaciones. Su consumo habitual puede provocar la muerte cerebral en un periodo de seis meses a dos años.

FUENTE: TV3-CANAL 324