15/08/2022

L’Hospitalet reclama más presencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la ciudad

Atajar la inseguridad que sufre el municipio es el objetivo

PN-GC EXP RET PORT

Los vecinos y vecinas de L’Hospitalet, hace tiempo que lo están reclamando: más presencia policial en las calles. La convivencia en algunos barrios, los llamados barrios norte, Pubilla Casas, Florida, Collblanc y Torrassa, es muy complicada. El incivismo, y el vandalismo de una minoría, complican y hacen difícil la vida de una amplia mayoría. Aunque no solamente estos barrios reclaman más efectivos, los que se encuentran por debajo de las vías de la RENFE, también exigen más presencia policial.

Pero si solo fuera incivismo, el tema se podría llevar, con dificultades, pero con cierta esperanza. El problema grave, es que una parte de la delincuencia de lo que es la gran Barcelona, campa a sus anchas por las calles de estos barrios. «Narcopisos», robos, peleas, «okupaciones» instrumentalizadas por bandas que se aprovechan de la vulnerabilidad de familias…inseguridad y miedo por parte de los ciudadanos.

Aunque el problema, no termina en la delincuencia común, si no que L’Hospitalet, podría ser un caladero, un campo abonado para captar seguidores, que engrosarían grupos yihadistas, y bandas latinas. Estos grupos, buscan y encuentran adeptos en el seno de los barrios más vulnerables, donde se encuentran jóvenes desilusionados con su futuro, desesperanzados, y que no visualizan una salida a su vida. Son jóvenes que se encuentran excluidos, la sociedad actual de un capitalismo desbocado, margina con mucha facilidad, y cierra oportunidades a una parte de la juventud.

El menú completo, y a la vez un coctel explosivo, que va detonando poco a poco, pero que podría provocar si no se toman medidas una explosión de consecuencias imprevisibles.

La demanda por parte del municipio, de que haya más efectivos de los Mossos, es una cantinela, que por su repetición ya cansa de escuchar. Parece ser que el cuerpo de la Policía de Catalunya, no dispone de más efectivos, ya que otras poblaciones se encuentran en situaciones muy parecidas.

Reunión de la alcaldesa con la delegada del gobierno en Catalunya

En la Guardia Urbana del municipio, habrá que hacer un paso más, el debate se centra, y se especula en la creación de una nueva unidad de antidisturbios, que el cuerpo ya había dispuesto con anterioridad. El tema está encima de la mesa.

Hay que buscar soluciones con una cierta inmediatez, porque la situación es compleja, en consecuencia esta semana la Alcaldesa Núria Marín, se reunió con la delegada del gobierno del estado en Catalunya, para reclamar más presencia de la fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, más Policía Nacional y Guardia Civil.

Antoni Ramon Rubio Berenguer