El Ayuntamiento de L’Hospitalet ha puesto en marcha un plan de acción que quiere plantar cara al mal uso que algunos usuarios hacen de los vehículos de movilidad personal (VMP) y corregir unos comportamientos que ponen en peligro la buena convivencia con los peatones y con el resto de los vehículos. Este parque de vehículos crece día tras día y hace necesario sensibilizar a los usuarios sobre el buen uso del patinete eléctrico y que conozcan la normativa que los afecta. De 2020 a 2021, las infracciones de conductores de patinetes han aumentado un 100%.
Durante el año 2021, han sido 183 los accidentes en los que se han visto implicados los patinetes. Los agentes cívicos detectaron más de 5.000 comportamientos incorrectos y la Guardia Urbana de L’Hospitalet interpuso 1.505 multas, ante las 750 multas de 2020. Las infracciones más habituales son aquéllas relacionadas con circular por lugares no permitidos, como aceras o zonas de peatones, o hacerlo en contra dirección; no respetar el semáforo en rojo; transportar pasajeros al vehículo; no obedecer las señales de prohibición o restricción; conducir de forma negligente, y utilizar auriculares o dispositivos de telefonía móvil.

Aplicación de la nueva normativa de la DGT
Según el nuevo Reglamento general de circulación y de vehículos de la Dirección General de Tráfico que regula a todo el Estado el uso de los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal, queda prohibido el uso por las aceras y las zonas de peatones, tienen que circular preferentemente por los carriles bici o las vías 30 de uso compartido, sólo pueden ser utilizados por una persona y tienen que limitar la velocidad a 25 km/h.
Además, los patinetes eléctricos tienen que cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos, por lo cual sus conductores no pueden usar teléfonos móviles ni auriculares y están obligados a pasar los controles de alcoholemia y drogas. También están obligados a llevar casco en los términos que reglamentariamente se determinan y por la noche, tendrán que hacerse visibles haciendo uso de luces.