03/07/2022

L’Hospitalet: Se disparan los accidentes con patinetes; se han visto implicados en casi 200 accidentes en el año 2021

El número de accidentes con patinetes crecen un 100% en la ciudad

ACCIDENTE PATINETES DIARI DE MALLORCA PORTADA

IMAGEN DE ARCHIVO DIARI DE MALLORCA

El Ayuntamiento de L’Hospitalet ha puesto en marcha un plan de acción que quiere plantar cara al mal uso que algunos usuarios hacen de los vehículos de movilidad personal (VMP) y corregir unos comportamientos que ponen en peligro la buena convivencia con los peatones y con el resto de los vehículos. Este parque de vehículos crece día tras día y hace necesario sensibilizar a los usuarios sobre el buen uso del patinete eléctrico y que conozcan la normativa que los afecta. De 2020 a 2021, las infracciones de conductores de patinetes han aumentado un 100%.

Durante el año 2021, han sido 183 los accidentes en los que se han visto implicados los patinetes. Los agentes cívicos detectaron más de 5.000 comportamientos incorrectos y la Guardia Urbana de L’Hospitalet interpuso 1.505 multas, ante las 750 multas de 2020. Las infracciones más habituales son aquéllas relacionadas con circular por lugares no permitidos, como aceras o zonas de peatones, o hacerlo en contra dirección; no respetar el semáforo en rojo; transportar pasajeros al vehículo; no obedecer las señales de prohibición o restricción; conducir de forma negligente, y utilizar auriculares o dispositivos de telefonía móvil.

Imagen de la campaña de concienciación del Ayuntamiento de L’Hospitalet


Aplicación de la nueva normativa de la DGT

Según el nuevo Reglamento general de circulación y de vehículos de la Dirección General de Tráfico que regula a todo el Estado el uso de los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal, queda prohibido el uso por las aceras y las zonas de peatones, tienen que circular preferentemente por los carriles bici o las vías 30 de uso compartido, sólo pueden ser utilizados por una persona y tienen que limitar la velocidad a 25 km/h.

Además, los patinetes eléctricos tienen que cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos, por lo cual sus conductores no pueden usar teléfonos móviles ni auriculares y están obligados a pasar los controles de alcoholemia y drogas. También están obligados a llevar casco en los términos que reglamentariamente se determinan y por la noche, tendrán que hacerse visibles haciendo uso de luces.