08/02/2023

Los conductores de patinetes obligados a circular con el casco en toda España

El Congreso ya ha aprobado la nueva ley de tráfico, y el uso del casco

Casco obligatorio exportat Portada
02/10/2021

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la nueva ley de tráfico, circulación y seguridad vial, que endurece las infracciones. Por ejemplo, la nueva ley obliga a llevar casco mientras se conduce un patinete eléctrico, tal como ya propuso el Ayuntamiento de Barcelona hace unos meses. El texto también establece un castigo de seis puntos del carné para los conductores que tengan el móvil en la mano y de cuatro puntos para los que circulen sin cinturón.

Ahora bien, fruto de las enmiendas presentadas por varios grupos, y concretamente una del BNG, no se elimina el margen de 20 km/h extras de que disponen los turismos para hacer adelantamientos. El texto ha quedado aprobado por 19 votos a favor y 18 abstenciones.


La comisión parlamentaria, presidida este jueves por el exministro de Transportes José Luis Ábalos traspasará ahora el tramite de la ley al Senado. Si esta cámara no introduce cambios, la ley quedará definitivamente aprobada.

Otra de las novedades de la ley es que los conductores profesionales tendrán que tener instalados en los vehículos alcoholímetros «antiarrancamiento» para impedir que puedan circular en caso de superar la tasa máxima legal de alcohol