24/11/2020

Los españoles, casi todos vacunados del COVID en junio

No será obligatorio, ponerse la vacuna

illA EXP

Imágen de archivo, la consellera Fergés con el ministro Illa

En una entrevista este sábado en la emisora de radio RAC-1, el ministro Illa ha defendido: “que ya existe un alto nivel de concienciación por parte de la ciudadanía que permitirá que la vacuna tenga buena acogida por parte de la población, algo que ya será suficiente”.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el plan de vacunación contra el covid-19 empezará en enero de 2021 y no será de carácter obligatorio para toda la población:

“Los expertos recomiendan que no sea obligatoria porque podría ser contraproducente”.

Según Illa, el plan de vacunación dará comienzo a principios de 2021 y la intención es “tener a la mayoría de la población inmunizada” entre los meses de mayo y julio del mismo año.

Para garantizar el acceso de la vacuna, ha apuntado que actualmente hay 13.000 puntos de vacunación en el territorio español, en las campañas anuales de prevención de la gripe se trabaja con 14.000 puntos de asistencia, en toda España.

También ha destacado el ministro de sanidad, la efectividad de las vacunas Pfizer, BioNTech y Moderna: “Son las dos que presentan una tecnología innovadora que han dado resultados que han sorprendido a los expertos“.

Respecto la vacunación el presidente del gobierno Pedro Sánchez, anunció ayer viernes que el próximo martes, el Consejo de Ministros aprobará la estrategia de vacunación contra el coronavirus.

El presidente Pedro Sánchez aseguró, que el plan que tienen sobre la mesa, tiene como objetivo que “una parte muy sustancial de la población española” pueda estar vacunada “con todas las garantías, en el primer semestre de 2021”. Así, el Gobierno sitúa el mes de junio como horizonte para inmunizar a una parte de la sociedad. 

“España será el primer país de la Unión Europea, junto con Alemania, en tener un plan completo de vacunación”, sentenció Sánchez durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española en La Rioja.