10/08/2022

Los jóvenes de 16 años tendrán carné de conducir en España

La DGT acelera el carné de conducir B1 para que los jóvenes puedan conducir cuadriciclos eléctricos que no superen los 90 km/h

Cambios de la Dirección General de Tráfico (DGT). Habrá un nuevo permiso de conducir B1, a partir de los 16 años, para vehículos eléctricos con velocidad máxima de 90 kilómetros hora y peso máximo de 400 kilogramos. Lo ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. «Ya está en aplicación en países como Francia con buenos resultados y favorecerá la movilidad de los más jóvenes en el ámbito rural, donde aun con todos los esfuerzos, evidentemente el transporte público no llega en las mismas condiciones», ha declarado.

ESTRATEGIA SEGURIDAD VIAL 2020-2030

El ministro ha hecho este anuncio en el marco de la presentación de la nueva Estrategia de Seguridad Vial 2020-2030 cuyo objetivo en reducir a la mitad los 1.755 fallecidos y los 8.613 heridos de gravedad en accidente de Tráfico ocurridos en 2019. «Año de punto de partida del estudio dado que en 2020 llegó el Covid y no nos sirve», como recordó Pere Navarro, director de la DGT. Este objetivo de reducir al 50% los fallecidos se alinea con el reto que se han marcado tanto Naciones Unidas como la Unión Europea

Según Grande-Marlaska, la nueva estrategia se ha diseñado en cuatro períodos bianuales para «ser un proyecto flexible que permitirá adaptarse a los cambios que habrá en la movilidad segura y sostenible».

Uno de estos cambios recordó el ministro es que «la UE será la primera región del mundo en ser neutra en CO2 y reducir un 55% las emisiones respecto a 1990. Si se cumplen las previsiones de la UE no se podrán vender coches diésel y gasolina a partir del 1 de enero de 2035».