10/08/2022

Los ladrones multirreincidentes podrán acabar en prisión con la reforma que se está tramitando en el Congreso y que endurece las penas: En que consiste esta reforma y cuando se empezará a aplicar

.


El Congreso está tramitando una reforma que va a endurecer el Código Penal, que va a castigar con penas de prisión de hasta 18 meses para pequeños hurtos en casos de reincidencia, cuando existan tres condenas por delitos de esta naturaleza, aun siendo de carácter leve, y el montante acumulado supere los 400 euros.

Esta propuesta, planteada por el grupo socialista junto al PDeCAT, era muy esperada por empresarios y ayuntamientos, y los ciudadanos en general de aquellas zonas donde hay más foco de hurtos constantes. Los últimos datos sobre criminalidad ofrecidos por el Ministerio del Interior despiertan preocupación. En el primer trimestre del 2022, los delitos de hurto en Barcelona crecieron un 80% respecto al año anterior.

La previsión es que en el próximo pleno del Congreso que se celebre en la Cámara Baja después de las elecciones andaluzas vaya a votación y, acto seguido, al Senado para intentar que pueda ser aprobado definitivamente antes de agosto, y pueda ser aplicada una vez se publique.

Esta modificación de un ar­tículo del Código Penal con­templa penas de entre seis y 18 meses de prisión para aquellos hurtos por un valor sus­traído inferior a 400 –que hasta ahora sólo se castigan con multa–, siempre y cuando el culpable haya sido condenado al menos por tres delitos de esta naturaleza, aunque sean de carácter leve, y el montante acumulado de las infracciones sea superior a los 400 euros.