25/05/2022

Más de 2.000 profesores no han ido este lunes a trabajar en Catalunya

Se encuentran de baja a causa del Covid

Después de más de dos semanas de vacaciones de Navidad, este lunes se ha retomado el curso escolar, en medio de la sexta oleada de la pandemia.

El problema más destacable, y en absoluto poco importante es que 2.088 maestros y profesores se encuentran de baja entre los docentes de la escuela pública, por Covid. Esto ha obligado al Departament d’Educació de la Generalitat a contratar 1.517 nuevos sustitutos, que se suman a los 571 nombrados el viernes, de manera urgente.

Durante esta primera semana de trimestre y la que viene se prevé hacer nombramientos telemáticos cada día. A partir de ahora, se cubrirán las bajas de cinco o más días y no a partir de los siete como se hacía. Además, también se podrán hacer nombramientos excepcionales de urgencia si hay centros con más de tres bajas inferiores a cinco días.

Con todo, los centros no saben si habrá bastante sustitutos, ni tampoco bastantes especialistas. Las dificultades de los centros para gestionar las bajas se suma al cambio en el criterio sobre las cuarentenas, que se dejan de hacer en la etapa de infantil y primaria si no hay al menos cinco alumnos positivos en el aula.

En secundaria, en caso de detectar un contagio en el grupo, los vacunados o los que hayan superado la enfermedad los últimos tres meses podrán ir a clase con normalidad si dan negativo en un test de antígenos. En cambio, los que no estén inmunizados tendrán que hacer unos cuarenta 7 días y no se les hará ninguna prueba.