02/07/2022

Renfe busca un centenar de maquinistas en Catalunya para rejuvenecer y feminizar la plantilla

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RENFE PORTADA

Diario Sevilla


La demanda de maquinistas de tren está creciendo, especialmente en Catalunya. La oleada de jubilaciones de la plantilla de Renfe y la apertura del mercado ferroviario de viajeros a empresas privadas son los motivos principales.

En Catalunya, la necesidad de estos profesionales es todavía más grande. Hay que tener en cuenta que el 70% de maquinistas que trabajan son de fuera de Cataluña, una zona que a menudo ha sido de formación para profesionales provenientes de otros puntos del Estado.

Otro de los retos de Renfe es feminizar su plantilla y es que, según datos publicados por la empresa, actualmente solo el 16% del personal son mujeres.

Los centros de formación, colapsados

La busca de nuevos conductores se está dejando notar en los centros de formación, donde la demanda para el curso de maquinistas es tres veces superior a la oferta de plazas.

Se trata de cursos de un año, que combinan clases teóricas y prácticas, y que capacitan los alumnos para poder entrar al mercado de trabajo y presentarse a las oposiciones convocadas por el Ministerio de Transportes.

Renfe convoca cerca de 1.000 plazas

En febrero, Renfe hizo pública una oferta de ocupación para contratar 975 empleados, 600 de los cuales maquinistas y, el resto, operadores comerciales. De estos, se calcula que se incorporen más de 170 trabajadores en Catalunya, cerca de un centenar, maquinistas.

La oferta pública llegó cuatro meses después de la huelga de maquinistas de Renfe de finales de septiembre y principios de octubre del año pasado. Uno de los motivos de la parada fue, justamente, la recuperación de los trenes y los puestos de trabajo perdidos por no cubrir las jubilaciones.

FUENTE: 324/TV3