04/10/2022

Se perfila un brusco cambio de tiempo en Catalunya que podría barrer la ola de calor

Cuanto bajarán las temperaturas y a partir de cuando lo notaremos

Prácticamente desde el mes de mayo hemos enlazando una ola de calor tras otra. Las temperaturas en Barcelona, L’Hospitalet, y toda la franja litoral han superado los 30º. En el interior el termómetro ha pasado de los 35º, como si nada. Mientras que por la noche, las mínimas no bajaban de los 25º.

El julio, se ha sufrido la temperatura más intensa y sostenida desde agosto del 2003: hasta 25 días con más de 30 °C y 14 noches consecutivas tórridas. Toda esta situación extrema podría cambiar la segunda quincena de agosto.

Escuela de baile Sergi & Lourdes

El escenario puede cambiar radicalmente durante la segunda quincena, de agosto. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, han sido apuntadas este martes por TV3, por el prestigioso meteorólogo Francesc Mauri: Hacia los días 16 a 17, podría llegar un brusco cambio de tiempo que desplomaría la temperatura y aumentaría la inestabilidad.

A pesar de que todavía hay incertidumbre, en el mapa del modelo americano (GFS) se configura un surco profundo que bajará de latitud hasta el norte de la península y sería el responsable de barrer el anticiclón hacia el este, dirección a Italia. La temperatura podría caer hasta 10 °C, en caso de confirmarse este escenario. En cuanto a la precipitación, todavía es una incógnita averiguar su distribución.

Antes, habrá una subida de la temperatura este fin de semana


Antes de esta bajada de termómetros, tendremos un repunte de la temperatura este próximo fin de semana, con una entrada de aire cálido, que podría colocar los termómetros en Barcelona, L’Hospitalet, y el Baix Llobregat con máximas de 35º. Esperemos que sea la última.