Todo empezó el domingo 26 de febrero a media tarde, cuando diversas dotaciones del cuerpo de bomberos de la Generalitat, acudieron poco antes de las 17:00 horas, al barrio de Collblanc i Torrassa de L’Hospitalet, al recibir un aviso.
Los Bomberos se dirigieron al pasaje Oliveras, número 22, para llevar a cabo una revisión estructural del bloque, ya que los vecinos habían detectado el hundimiento del suelo de la entrada del inmueble.
Ante el riesgo de que el bloque sufriera más movimientos de tierra, y daños estructurales, los Bombers optaron por evacuar las personas que viven en todo el edificio, en el que reside una veintena de familias.
El Ayuntamiento, a través la propia alcaldesa, Núria Marín, se reunió con los vecinos afectados, aquella misma tarde para poderlos reubicar, y atender sus necesidades más inmediatas. Por el momento las familias no han podido volver a los pisos hasta que no se realicen una serie de intervenciones imprescindibles para poder garantizar la seguridad.
Las desgracias nunca vienen solas, ahora unos ladrones han entrado a robar en 17 de los 23 pisos del edificio del pasaje Oliveras de L’Hospitalet de Llobregat.
Aprovechando que el edificio estaba vacío, los ladrones entraron por la claraboya con una escalera y se llevaron joyas, dinero en efectivo y otros objetos de valor de los domicilios que no contaban con alarma. Los delincuentes llegaron a forzar la caja fuerte de uno de los pisos, donde un vecino guardaba relojes de colección.
El edificio había sido precintado y cerrado con un candado por la Guardia Urbana el pasado 26 de febrero, cuando los Bomberos evacuaron a los 63 vecinos tras detectar el hundimiento de 15 centímetros en el suelo de la entrada y en la escalera de acceso en los pisos.
Los vecinos permanecen alojados provisionalmente en un albergue y en casas de familiares
Una empresa especializada, pagada por la comunidad que está haciendo el informe sobre el estado del blog y las causas de la grieta para determinar la gravedad del daño, descubrió que habían entrado a robar en diferentes posos del inmueble.
Cuando los técnicos y operarios llegaron al edificio para realizar una segunda inspección geológica, se percataron de que habían entrado los ladrones, y habían asaltado diferentes viviendas.
Los Mossos investigan ahora el caso ya que han recibido denuncias de algunos vecinos.
