26/11/2020

Todos los detalles: Que se puede hacer, y que nos se puede hacer, en el “Toque de queda”

.

Bellvitge-Capvespre-1

Fotografías: Eva Ferré

El toque de queda en Cataluña se tiene que cumplir entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, una vez el gobierno español ha aprobado el estado de alarma que da cobertura jurídica a las restricciones de movilidad.

Además del toque de queda, la Generalitat ha decidido que los comercios cierren, como muy tarde, a las 9 de la noche.

Horarios de confinamiento y de cierre

El confinamiento nocturno marca dos franjas horarias claras: de 10 de la noche a 6 de la mañana no se puede salir a la calle en toda Catalunya. Y a las 9 h, los establecimientos de servicios, comercio minorista y restauración tendrán que cerrar para facilitar la vuelta a casa.

En el caso del servicio a domicilio, se permite hasta las 10 de la noche pero se mantiene las 9 como hora límite por los clientes que vayan a buscar la comida en el establecimiento.

También quedarán cerrados a las 9 de la noche los espectáculos públicos, actividades recreativas y deportivas autorizadas. La excepción serán las actividades culturales (cines, teatros y auditorios), que podrán acabar a las 10 y se permitirá el retorno hasta las 11 de la noche.

Excepciones: espectáculos, retorno a casa y pasear el perro

Quien podrá estar en la calle fuera de los horarios permitidos? La Generalitat establece ocho excepciones:

– Asistencia sanitaria de urgencia
– Adquisición de productos a la farmacia por razón de urgencia (la más próxima en el domicilio).
– Desplazamiento para ir y volver de trabajar, con el correspondiente certificado de la empresa.
– Desplazamientos de profesionales y personal voluntario acreditado, para hacer servicios esenciales, sanitarios y sociales.
– Cuidado de personas mayores, menores de edad, personas dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables por motivos inaplazables.
– Actuación urgente ante órganos judiciales.
– Retorno al lugar de residencia habitual en caso de viaje.
– Otras causas de fuerza mayor u otra situación de necesidad justificada.

El Procicat también incluye dos excepciones: el cuidado de los animales de compañía y los espectáculos culturales. Se podrá sacar a pasear el perro entre las 4 y las 6 horas de la mañana siempre que se haga el mínimo desplazamiento imprescindible, de forma individual y próximo al domicilio.

El gobierno también permitirá que los espectáculos acaben a las 22 horas y que los asistentes puedan volver a casa hasta las 23. Para justificarlo, el Departamento de Interior ha recomendado que se conserven los tickets y entradas de las funciones.

Transporte público

El gobierno ha explicado que el transporte público no modificará ni los horarios ni el servicio todo y las restricciones de movilidad nocturna.

Vuelve el certificado de autorresponsabilidad

Toda persona que salga en las horas de confinamiento nocturno tendrá que llevar un justificante. El gobierno mantiene disponible el “certificado de autorresponsabilidad” que ya puso en marcha en el primer estado de alarma. Protección Civil recomienda llevarlo llenado para facilitar el trabajo de la policía que vele por el toque de queda.