07/12/2022

Un Policía Nacional y un Mosso salvan la vida a un hombre que sufrió un infarto mientras renovaba el DNI en Barcelona

En la comisaría de plaza España

Agentes de la Policía Nacional junto con agentes de Mossos d´ Esquadra, uno de ellos fuera de servicio y funcionarios de la comisaría intervinieron, para salvar la vida a un ciudadano, tras sufrir un infarto, el cual había acudido a la Oficina de Documentación de Plaza España, dependencias compartidas con la comisaría de Mossos d´Esquadra de L´Eixample,  para tramitar la renovación del DNI.

Los hechos ocurrieron el pasado 14 de julio, cuando un hombre de  75 años que se encontraba en el interior de las dependencias, sentado en la mesa de tramitación del DNI renovando su documento de identidad, se desvaneció súbitamente. La administrativa que le atendía procedió a dar la señal de alarma a los agentes presentes policiales de Policía Nacional que prestan servicio en dicha oficina.

Regalamos 2000 euros para gastar en La Farga

En el lugar se encontraba también un caporal de la Brigada Móvil del cuerpo de Mossos d´Esquadra fuera de servicio renovando el pasaporte de sus hijas,  por lo que junto a los agentes de Policía Nacional y el personal administrativo,  procedieron a tumbar al hombre en el suelo para realizarle un examen más detallado, comprobando que su pulso era muy débil y su respiración muy floja por lo que lo colocaron en posición de seguridad, solicitando que rápidamente se fuese a buscar el desfibrilador externo automático (DEA) que se hallaba en la recepción de la comisaría colindante de l¨Eixample.

La agente de la Policía Nacional realizó la valoración de respuestas de las constantes vitales en el paciente, siendo estas negativas por lo que de una manera decidida y ayudada por el agente de Mossos d´Esquadra que se encontraba fuera de servicio comenzaron a coordinarse de manera que mientras la  agente de Policia Nacional se encargaba de abrir las vías respiratorias para permitir el paso del aire, el caporal de los Mossos d´Esquadra inició las maniobras de reanimación cardiopulmonar,  iniciando de esta manera las maniobras de emergencia RCP mientras esperaban la llegada del Desfibrilador Externo Automático (DEA), aportado por una dotación de la Comisaría de l´ Eixample de Mossos d´Esquadra con la que comparten ubicación. A su llegada se procedió inmediatamente a conectarlo al paciente y tras realizar el dispositivo la valoración, se  indicó la necesidad del uso de descargas.

Mientras esperaban el desfibrilador el hombre dejó de respirar

A partir de ese momento la acción conjunta de los agentes de ambos cuerpos fue determinante, los agentes  tuvieron que  actuar de manera decidida realizando maniobras de reanimación RCP, combinando estos ejercicios con el uso del Desfibrilador Externo Automático (D.E.A.).

Los agentes tuvieron que realizar varios relevos en este tipo de maniobra, incorporándose a las maniobras de RCP los agentes de Mossos d´Esquadra que habían aportado el desfibrilador,  dado la exigencia física que requieren las maniobras manuales de reanimación. Gracias a la coordinación entre los policías de ambos cuerpos y teniendo en cuenta que esta maniobra duró varios minutos consiguiendo que la persona desvanecida recobrara las constantes vitales, prestándole auxilio hasta la llegada al lugar del sistema d´Emergencias Médicas (SEM)  con una ambulancia de emergencia con soporte vital avanzado que se encargó de asistirlo y trasladarlo a un centro hospitalario.

Gracias a las maniobras  de RCP coordinadas por los agentes y al uso correcto del DEA se consiguió mantener al ciudadano con vida

El mismo día 14, Vicente de 75 años fue intervenido de urgencias en un centro hospitalario con éxito. Dos días más tarde el departamento de cardiología del centro hospitalario informó a los agentes que Vicente se encontraba en fase de recuperación y que aparentemente no sufriría ninguna secuela relacionada con la parada cardiorespiratoria.

También aprovechó para felicitar a los policías por la rápida y coordinada actuación y en particular por la correcta utilización del DEA, sin la cual, Vicente no habría podido remontar la parada cardiorespiratoria y habría irremediablemente fallecido.

Formación continuada en primeros auxilio de los policías

Desde que los agentes de Policía Nacional y Mossos d´Esquadra comienzan su formación como alumnos de las respectivas academias de formación, en la Escuela Nacional de Policía de Ávila, en el caso de Policía Nacional y en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña en el de Mossos d´Esquadra, reciben formación en técnicas de primeros auxilios. Ante situaciones de emergencia como la vivida, estos conocimientos pueden ser cruciales para asistir a las personas hasta la llegada de los servicios sanitarios e incluso salvar vidas.

Además de la implantación de los desfibriladores (DEA), que ya se encuentran en muchas dependencias policiales y vehículos oficiales, los agentes reciben formación también en el uso de estos dispositivos.