04/04/2020

Alerta: la DGT avisa de una nueva estafa por internet

“Si ud. recibe un email con esta notificación sobre el pago de sanciones, elimínelo directamente sin pinchar en ningún link.

DGT

“Si ud. recibe un email con esta notificación sobre el pago de sanciones, elimínelo directamente sin pinchar en ningún link. Es #falso #fake #phishing #bulo #fraude”. Así avisó, a través de las redes sociales, la Dirección General de Tráfico (DGT) a los ciudadanos de una estafa por internet. No es la primera vez que aparecen estos intentos de estafa, ya que los ciberdelincuentes reactivan estas acciones fraudulentas cada cierto tiempo. Y conviene poner sobre aviso a la población para que no caiga en el engaño.

En esta ocasión el timo se realiza mediante el envío de un correo electrónico que incluye el logotipo de la DGT para dar veracidad al contenido del mismo. El mensaje, que versa sobre el pago de sanciones, dice que “Detectamos en nuestro sistema un registro de multa de transito no pagada. Debido a que usted no se notifico en el tribunal de faltas correspondiente le Reenviamos las Foto-multas via internet”.

El hecho de que el texto esté muy mal redactado hace aumentar las sospechas de la falsedad del comunicado. No solo incluye faltas de ortografía, sino que el registro del lenguaje dista mucho del que se utiliza en notificaciones oficiales, que además no se remiten por mail. El correo incluye un enlace malicioso para obtener más información sobre la multa. Si la víctima clica en el link, se le instala en su ordenador un programa que permite a los ciberdelincuentes acceder y robar sus contraseñas y datos bancarios. Por este motivo, la DGT aconseja eliminar correo sin abrirlo.