28/05/2020

Cataluña notifica 635 fallecidos nuevos el mismo día que Sanidad le comunica el cambio de fase

El Govern de la Generalitat admite un error del sistema de transmisión de casos que hasta ahora computaban como sospechosos por coronavirus

21052020_CDSimon
Fernando Simón. Sala de prensa Moncloa

La Generalitat de Cataluña notificó este viernes al Ministerio de Sanidad 635 fallecidos por coronavirus que hasta ahora se habían computado como casos no confirmados.

La notificación de estos casos, que ha elevado a 6.656 las muertes registradas en Cataluña, provocó una sorpresa en el Gobierno central, según puso de manifiesto el director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón. Simón amonestó a la Generalitat por los problemas que ha tenido los últimos días para transmitirle los datos de la evolución de la pandemia en Cataluña.

Simón dice haber apreciado “incongruencias” en los datos del Govern, lo que ha obligado a rehacer, una vez más, la serie histórica de Sanidad.

Por su parte el Govern de la Generalitat niega malas prácticas y asegura que “no hay ninguna situación anómala en Cataluña”. Las notificaciones llegaron después de que la Agencia de Salud Pública de Barcelona haya validado casos que hasta ahora no estaban formalmente confirmados y que, por lo tanto, no formaban parte de la estadística de Sanidad.

Con ello, Cataluña ha pasado de 6.021 a 6.656 fallecidos confirmados por coronavirus. La actualización de la cifra llegó el mismo día que el Ministerio de Sanidad notificó a Cataluña y a otras comunidades que pueden pasar a la fase 1 del desconfinamiento a partir del lunes. “Si no se soluciona este problema habrá que tener discusiones a nivel más alto” entre las Administraciones central y autonómica, advirtió Fernando Simón.

Fuentes del Departament de Salut de la Generalitat, admiten que un problema en el proceso de recepción y envío de los datos complicó el jueves la notificación a Sanidad.