02/07/2020

La Comisión de Fiestas de Pubilla Casas, comparte el pregon que tenía que inaugurar la Festa Major 2020

El elegido este año para pronunciarlo: José Vicente Muñoz

pubilla Exportat 12
Imagen de la inauguración del año 2019

El covid-19 ha dejado una herida que tardará mucho en cicatrizar, fallecidos, secuelas en los que la han padecido, crisis económica, vulnerabilidad social…podríamos llenar hojas enteras.

En L’Hospitalet, entre otras cosas, se ha llevado por delante las Festes Majors. Una gran parte de estos acontecimientos se celebraban en los meses de mayo, junio y julio.

La Festa Major de Pubilla Casas, al igual que las de los otros barrios también se ha tenido que suspender. Igualmente la Comisión organizadora ha querido compartir el pregón que la tenía que inaugurar.

Este año el elegido a abrir la Festa Major del barrio era José Vicente Muñoz, que durante muchos años fue concejal del distrito.

EL PREGÓN DE FIESTA MAYOR QUE EL COVID-19 SE LLEVÓ

Quiero dejar constancia en este blog del Pregón de Fiesta Mayor de 2020 en el barrio de Pubilla Casas, estaba previsto para el pasado dia 16 lo elevo a escrito porque ya no se producirá, dicho Pregón ha sido suspendido por el Estado de Alarma provocado por la pandemia del COVID-19. Quiero agradecer a la Junta directiva de la Comisión de Fiestas mi agradecimiento y les deseo lo mejor para el año 2021.

PREGÓN DE LA FIESTA MAYOR DE PUBILLA CASAS JUNIO 2020

Buenas noches amigas y amigos, vecinos y vecinas de Pubilla Casas, no podéis imaginar la ilusión que me hizo cuando Adria Barreda presidente de la Comisión de Fiesta me comunico el acuerdo de la Junta directiva en la que habían decidido proponerme como pregonero de la Fiestas de Pubilla Casas en su XXX aniversario. Se me vinieron a la cabeza un sin fin de momentos, anécdotas y vivencias de mis años de Concejal del Barrio.

He de deciros que cuando llegue a la concejalia en la calle Naranjos 27 en junio de 1987, ya se celebraba la Fiesta mayor, la hacian entonces un grupo de vecinos del barrio como, Jaume Barris, Antonio Cárdenas, Gregoria Ochoa, Mariano Aragon y otros, la hacían posible por primera vez con los primeros Ayuntamientos democráticos después de las elecciones del 19 de abril de 1979, los comerciantes del barrio ya entonces colaboraban como lo hacen ahora.

Es a partir de la Constitución oficial como Comisión de Fiestas en 1990 que con su junta directiva y su Presidente al frente comenzaron una nueva etapa de fiestas democráticas, el primer presidente de la Comisión de Fiestas de Pubilla Casas, fue un trabajador de la fabrica de electrodomésticos Corbero, su nombre, Mariano Aragon, con el comienza una de las etapas mas fructíferas desde el punto de vista del calendario festivo y deportivo del barrio, se celebro durante unos años, la Vuelta Ciclista a Pubilla Casas, también se celebraban Campeonatos de Petanca de Ajedrez,y hasta un año tuvimos la suerte de tener un globo aerostático, gentileza de Paco Díaz, (Seguros Finisterre).

Nuestra fiesta mayor tiene en la participación de las entidades culturales, deportivas y vecinales del barrio la mejor de las fortalezas e iniciativas, la fiesta mayor se ha celebrado también en diferentes calles y plazas que han sido escenarios para su celebración, la Avenida Tomas Gimenez, la Avenida Severo Ochoa, el Campo de Futbol de Pubilla Casas, y la Bobila, y el baile de la Gent Gran siempre en la plaza de la Pubilla Casas.

Esos cambios de ubicación eran producto de los cambios urbanísticos que el barrio venia experimentando, la urbanización del Parque de la Bobila, la construcción del Ambulatorio, del Esplai , la Biblioteca y del Aparcamiento de la Avda. Severo Ochoa, estas y otras obras en las calles y plazas que dignificaron el barrio que todas y todos vivimos y disfrutamos hoy. No lo olvidemos. Quiero en este momento pararme en recordar a las diferentes juntas directivas que con su trabajo y esfuerzo hacían posible que nuestro barrio se vistiera de Fiesta Mayor en el mes de junio de estos ultimos 30 años, las dichas juntas, fueron presididas por Francisco Tavira, un trabajador de la SEAT, Jose Antonio Alvarez Coronel, un trabajador de Carreteras de la Generalitat., luego vinieron, Miguel Herrero un trabajador de Autopistas y Conchi Almecija una activista social, para llegar a 2020 en que el amigo y compañero Adrián Barreda junto con otros compañeros y compañeras trabajan para hacer posible que hoy como en los ultimos 30 años comience en PUBILLA CASAS SU FIESTA MAYOR. AMIGOS Y AMIGAS, VECINOS Y VECINAS DE PUBILLA CASAS, PREGONAR ES HACER PUBLICO ALGO QUE HA DE PRODUCIRSE, YO COMO PREGONERO OS ANUNCIO QUE HOY DÍA 16 DE JUNIO DE 2020 COMIENZAN LOS ACTOS DE LA DÉCIMO TERCERA FIESTA MAYOR DE PUBILLA CASAS.

Os invito a que disfrutéis de los actos que han preparado, lo han hecho pensando en todos y todas vecinos y vecinas del barrio. Lo han hecho con todo el amor y el cariño que merecéis. VIVA LA FIESTA MAYOR, VIVA PUBILLA CASAS, VIVA L´HOSPITALET. Jose Vicente Muñoz Gomez

L´Hospitalet a 16 de junio de 2020