31/05/2020

En Catalunya, los colegios podrían abrir el 1 de junio

En aquellas zonas que estén en fase 2 y la ratio será de 5 niños por espacio

nens ec

Según ha avanzado la agencia EFE, las escuelas de primera etapa de educación infantil (0 a 3 años) se abrirán en Catalunya para “acoger a niños” a partir de un año desde el 1 de junio, según establece el plan de desconfinamiento educativo de la Generalitat.

El plan también concreta que la ratio en esta etapa será de cinco niños por espacio y que a partir de cinco años deberán utilizar mascarilla higiénica si no se puede cumplir con la distancia de seguridad. Según el plan, que este mediodía presentará el conseller de Educación, Josep Bargalló, y al que ha tenido acceso Efe, el 1 de junio abrirán los centros educativos de los territorios que estén en Fase 2 y que serán el Camp de Tarragona, las Terres de l’Ebre y Aran i Alt Pirineu.

El plan también prevé que las familias, como requisito previo para dejar a sus hijos en los colegios, presenten una declaración de responsabilidad. En ella, deberá constar que el niño no presenta síntomas de COVID-19, que no ha convivido con personas positivas o sintomáticas en los 15 días antes de regresar a la escuela y que tienen el carnet de vacunación al día.

Según el plan de desconfinamiento, la ratio determinada en el regreso a las aulas para junio es de 5 alumnos en el primer ciclo de educación infantil (0 a 3 años), de 13 alumnos en el segundo ciclo de educación infantil y en la educación primaria (de 3 a 12 años) y de 15 alumnos en la educación secundaria, Bachillerato y ciclos de Formación Profesional (de 12 a 18 años).